COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS DURANTE LA CUARENTENA

COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS DURANTE LA CUARENTENA

23 Marzo, 2020

Salud en Casa.- Ante estos días de cuarentena, muchas personas están padeciendo de cuadros de ansiedad y estrés por la misma situación de aislamiento, por el alejamiento de un ser querido o por la preocupación de la falta de ingresos por no laborar por ser trabajador independiente.

 

 

 

                                            

De acuerdo con la psicóloga del Portal Salud en Casa, la licenciada Lorena Pastor Poggi  , el estrés y la ansiedad conforme aumentan afectan la salud. Ambos pueden incrementar problemas tales como la hipertensión, pérdida de memoria, fatiga, alteraciones en el sistema inmune, enfermedades de la piel, entre otros. “A nivel emocional afecta generando niveles altos de irritabilidad, tensión, cambios de humor, alteraciones en el sueño, apetito e incluso se puede llegar hasta la depresión”, indicó. 

 

 

“Las personas que pueden llegar a decaer más por estrés suelen tener las siguientes características:

 

- Suelen pertenecer a los estratos socio económicos en los que no se tienen muchos recursos.

 

-Padecen de alguna enfermedad crónica.

 

-Presentan algún trastorno psicológico o psiquiátrico tales como: Trastornos psicológicos como alteraciones en el estado de ánimo, aumento de la sensibilidad, enfermedades psicosomáticas y trastornos psiquiátricos como  trastornos del ánimo, de ansiedad, etc.

 

-Características de personalidad tales como: inseguridad, baja autoestima, temores, etc.

 

Por ello suelen decaer más porque dadas sus características es a veces complicado hacer uso de recursos y estrategias para poder enfrentar las dificultades.

 

 

 

 

 

 

“Según la especialista, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para combatir el estrés por cuarentena son las siguientes:

 

- Aceptar la realidad que estamos viviendo en lugar de rebelarnos contra ella.

 

- Mantener contacto con familiares y seres queridos a través de videollamadas.

 

- Realizar actividades que generen placer y disfrute tales como ver películas, series, leer, jugar juegos de mesa, etc.

 

-Alimentarse de forma saludable, dormir las horas habituales (entre 6 y 8 h) y hacer ejercicio físico

 

-Seguir las recomendaciones de higiene que nos presentan en las noticias.

 

- Aprender técnicas de relajación, meditación.

 

- Adoptar nuevas rutinas.

 

- Mantenernos informados sin sobreexponernos a las noticias, para algunas personas es mejor leerlas que verlas en la Tv.

 

- Según se necesite, tener sesiones psicológicas vía online.

 

- Es importante apoyarnos en la religión y en nuestra fe.

 

 

Hay que procurar mantener la calma sobre todo frente a los niños, porque ellos nos observarán todo el tiempo e imitarán nuestra forma de reaccionar ante esta situación. Hay que tratar de brindarles actividades de distracción, conversar con ellos sobre lo que está sucediendo buscando generar consciencia, generarles nuevas rutinas etc. Hay que buscar permanecer en contacto con los familiares que están lejos vía video llamada y compartir cómo lo afronta cada uno además de brindar un mensaje de calma”, precisó.

 

 

Para Lorena Pastor es importante que tratemos de mantener la calma, unirnos como peruanos, respetar las normas y recomendaciones que nos brindan las autoridades, reconozcamos el valor y trabajo de las fuerzas armadas y dejemos de pensar en solo nosotros y generemos mas consciencia como país.