Afiliados SIS pueden atenderse en cualquier establecimiento de salud del primer nivel durante Estado de Emergencia en casos de suma urgencia

Afiliados SIS pueden atenderse en cualquier establecimiento de salud del primer nivel durante Estado de Emergencia en casos de suma urgencia

19 Marzo, 2020

Salud en Casa.- Concordante con el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, el Seguro Integral de Salud dispuso que sus afiliados pueden recibir sus prestaciones en salud en cualquier establecimiento de primer nivel del país cuando el caso amerite una atención médica urgente.

 

 

 

Lo normal es que acudan al centro o puesto de salud que se les asignó al momento de afiliarse que, normalmente, es el más cercano a su domicilio. Sin embargo, con esta medida se rompe la adscripción y todo afiliado al SIS puede atenderse en cualquier establecimiento de salud del primer nivel de atención en todo el territorio nacional.

 

También se dispuso el incremento temporal de los topes máximos del registro de medicamentos para pacientes no hospitalizados, a fin de facilitar la entrega de medicinas en los establecimientos de salud hasta para 120 días, a los asegurados que tienen tratamientos crónicos.

 

Para ello se ha establecido que esta ampliación del tope se hará en base a la última receta del paciente crónico afiliado al SIS. La entrega se hará en sus domicilios y no será necesario que vayan a recoger las medicinas a su establecimiento asignado, en acatamiento al aislamiento social obligatorio y la inamovilidad general decretada por el Gobierno.

 

SIS garantiza atención por coronavirus

El Seguro Integral de Salud (SIS) reitera que está garantizada la atención médica gratuita para sus afiliados que sufran afecciones ocasionadas por el coronavirus (Covid 19), que van desde un simple resfriado hasta graves infecciones respiratorias, como la neumonía.

 

Para informarse del Coronavirus – COVID 19 debe llamar a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe, las 24 horas del día.

 

Si deseas información sobre afiliación al SIS, comunícate a la central telefónica 5145555, opción 1, WhatsApp 941986682, correo sis@sis.gob.pe, las 24 horas del día.

 

El Seguro Integral de Salud hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para que se siga las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio, como son el lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser, entre otras ampliamente difundidas.

 

 

Establecimientos de salud para casos graves de coronavirus

Los asegurados SIS que estén graves por haber contraído el coronavirus pueden acudir a cualquier hospital en el país y recibirán cobertura gratuita. Entre los hospitales que prestan esos servicios en Lima están los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Cayetano Heredia.

 

En Amazonas deben ir al hospital Regional “Virgen de Fátima”-Chachapoyas; en Áncash a los hospitales Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia”; Apurímac, hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega; Arequipa, hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao y Ángel Chura; Ayacucho, hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”; Cajamarca, hospitales Regional de Cajamarca, de Jaén y Simón Bolívar.

 

En el Callao, hospitales Daniel Alcides Carrión, de Ventanilla y San José; Cusco, hospitales Regional del Cusco y Antonio Lorena; Huancavelica, Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia; Huánuco, hospitales Hermilio Valdizán, Tingo María y centros de salud del Valle, de Llata y La Unión; Ica, hospitales de Apoyo Palpa, Regional de Ica, Santa María del Socorro, Ricardo Cruzado Rivarola, San Juan de Dios de Pisco y San José de Chincha.

 

En Junín, hospitales Domingo Olavegoya y Regional Docente “Daniel Alcides Carrión”, en La Libertad, hospitales Regional Docente de Trujillo, de Belén de Trujillo, Elpidio Berovides Pérez, Rosa Sánchez de Santillán, La Fora, Provincial de Virú, de Apoyo Chepén y Leoncio Prado; Lambayeque, Hospital Regional Lambayeque y centro de salud Cerropon; Lima Región, hospitales de Barranca, General de Huacho, San Juan Bautista de Huaral, de Chancay y SBS “Dr. Hidalgo Atoche López” y Rezola.

 

En Loreto, hospitales Regional de Loreto y Santa Gema de Yurimaguas; Madre de Dios, hospital Santa Rosa; Moquegua, hospitales Cuajone de Southern Perú, SPCC Ilo y II Ilo; Pasco, hospitales Daniel Alcides Carrión García, Germán Guzmán Gonzales y Román Egoavil Pando; Piura, Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa; Puno, hospitales Regional Manuel Núñez Butrón y Carlos Monge Medrano.

 

En San Martín, hospitales II-1 Moyobamba, Tarapoto y Tocache; en Tacna, hospital Hipólito Unanue; en Tumbes, hospital Regional Jamo y Centro de Aislamiento de Campo Amor; y Ucayali, Hospital Regional de Pucallpa.