Coronavirus: 5 cosas que puedes y no puedes hacer durante el Estado de Emergencia

Coronavirus: 5 cosas que puedes y no puedes hacer durante el Estado de Emergencia

18 Marzo, 2020

Salud en Casa.- La ministra de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza, confirmó 31 nuevos casos de personas con coronavirus en el Perú, elevándose el número de pacientes infectados a 117. La cantidad de pacientes positivos se dio a conocer tras el análisis de más de 2315 muestras.

 

 

 

Ante esta situación, es fundamental acatar la declaración del presidente, Martín Vizcarra, sobre el Estado de Emergencia en el que, por un plazo de 15 días, no se permitirá el libre tránsito de las personas con el fin de contener la propagación del COVID-19.

 

 

LO QUE SÍ PODRÍAS HACER

 

Ante el estado de emergencia ¿en qué ocasiones podría salir a la calle?

 

1.       Para adquirir productos de primera necesidad y/o medicinas.

 

2.       Para asistir a establecimientos de salud, solo en casos de emergencia.

 

3.       Para dar asistencia y cuidado a adultos mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.

 

4.       De retorno al lugar de residencia habitual.

 

 

 

 

LO QUE NO PUEDES HACER

 

Ante el estado de emergencia, se ha prohibido la apertura de:

 

1.       Centros de labores públicos y privados.

 

2.       Centros de entretenimiento, bares, discotecas, salas de fiestas, conciertos, parques, ferias, verbenas, zoológicos.

 

3.       Centros culturales, salas de exposiciones, teatros, conciertos.

 

4.       Centros deportivos: gimnasios, campos de fútbol, instalaciones deportivas, piscinas.

 

5.       Centros sociales, restaurantes, instalaciones, centros de jubilados.

 

6.       Centros de educación, colegios estatales y privados en todos los niveles de educación, así como institutos y universidades a nivel nacional.

 

Solo podrán permanecer abiertos los supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias y bancos. 

 

Asimismo, para reducir el impacto del coronavirus en las personas que se lleguen a contagiar, el Ministerio de Salud vacunará a más de 2 millones de adultos mayores contra el neumococo, población más vulnerable frente a esta pandemia. Esta vacuna, totalmente gratuita, se ha venido aplicando en todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional; sin embargo, ante la situación que vive nuestro país, las brigadas del Minsa trabajan estratégicamente con las municipalidades para lograr inmunizar a esta población en domicilios, casas del adulto mayor y albergues.  

 

 

Para evitar la dispersión del nuevo virus, el personal de la salud estuvo provisto de equipos de protección especial, consistente en mascarillas, guantes y gorros antisépticos, como medida de prevención.  Progresivamente seguirán vacunando en otros centros del adulto mayor, como los albergues.

 

 

Cabe resaltar que esta campaña de vacunación brinda mayor calidad de vida del adulto mayor; disminuyendo la mortalidad, la incidencia de complicaciones (postración, deterioro cognitivo) y hospitalizaciones causadas por el neumococo. También debe ser aplicada en adultos con afecciones que debilitan su sistema inmunitario, como la infección por VIH, trasplante de órganos, leucemia, linfoma y enfermedad renal grave, entre otros.