Coronavirus: ¿Cómo cuidar a una persona enferma en casa y evitar más contagios?

Coronavirus: ¿Cómo cuidar a una persona enferma en casa y evitar más contagios?

18 Marzo, 2020

Salud en Casa.- Con las medidas implementadas por el Gobierno, que han empezado a regir desde hoy, se espera detener el avance del Coronavirus entre la población. Sin embargo, es posible que en los próximos días se descubran más casos por lo que es importante saber qué hacer si tengo algún enfermo en casa.  Ante esto, el Dr. Leslie Soto, infectólogo de SANNA Clínica San Borja nos brinda algunas recomendaciones:

 

 

 

Ten toda la información posible: Frente a la rápida propagación del virus, en internet circula mucha información que no necesariamente es verificada. El Dr. Soto hace un llamado a la calma, a estar pendientes de los comunicados oficiales y un pequeño resumen de lo que se sabe del nuevo virus:

 

 

 

  • ¿Cómo se contagia?: Al tratarse de un virus, la forma de contagio es a través de tos o estornudo de la persona enferma.

 

  • ¿Cuáles son los síntomas?: Si la persona ha viajado recientemente o ha tenido con contacto con alguien proveniente del extranjero y, además, presenta fiebre, dificultades para respirar, secreción nasal, tos y dolor de garganta; podremos sospechar de haber contraído el COVID-19.

 

  • ¿Cuánto tiempo dura?: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el periodo de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 14 días.

 

Qué hacer si:

Hay un enfermo en casa: Si algún familiar está enfermo, debemos tomar ciertas medidas: aislarlo en su cuarto y hacer que use mascarilla. El especialista recomienda también separar sus utensilios y desinfectar con lejía los objetos que ha tocado.

 

Toma medidas preventivas: El especialista afirma que, si sospechamos que algún familiar en nuestro hogar contrajo el COVID-19, además de mantener a la persona enferma alistada y con mascarillas, los familiares que lo cuiden también deben contar con el equipo de sanidad necesario: mascarillas, guantes, alcohol, etc.

 

Vivo con una persona vulnerable: Existen factores de riesgo que complican la enfermedad como en el caso de los adultos mayores, personas con cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedades autoinmunes. Si tienes bajo tu cuidado a alguien en estas condiciones, se debe redoblar los cuidados con el aislamiento y limpieza. En el caso de las personas mayores o aquellas con enfermedades crónicas, pueden vacunarse contra el neumococo con el fin de evitar una neumonía.  

 

Hay riesgo de contagio: Una de las medidas que ha tomado el Estado es habilitar canales virtuales a través del MINSA: línea telefónica gratuita, 113, o whatsapp: 952842623. El Dr. Soto señala que podemos llamar para que un representante del MINSA tome una muestra y descarte o confirme la enfermedad. O, en todo caso, asistir a un centro salud cercano con las medidas de protección antes mencionadas.