Coronavirus: emiten disposiciones para evitar propagación en el transporte urbano

Coronavirus: emiten disposiciones para evitar propagación en el transporte urbano

15 Marzo, 2020

Agencia Andina.- A fin de evitar la propagación del coronavirus, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) estableció disposiciones para los vehículos, conductores y acompañantes de las unidades que prestan el servicio público de transporte de personas.

 

 

A través de una resolución, la ATU precisa que los vehículos deben ser desinfectados diariamente, prestando especial atención en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio (por ejemplo: manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad).

 

 

Para desinfectar se deberá utilizar productos como lejía o alcohol etílico. Es necesario procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares durante la prestación del servicio, siendo alternativas: mantener las ventanas abiertas, así como las claraboyas en dirección contraria al movimiento del vehículo.

 

 

Ventilación

 

Además se establece la conveniencia de limpiar regularmente los filtros de ventilación y de poner a disposición de los pasajeros toallitas limpiadoras, geles o soluciones alcohólicas. Asimismo, colocar un cartel informativo con las recomendaciones y canales de comunicación habilitados por el Minsa, en todas las unidades vehiculares.

 

 

El conductor debe lavarse las manos frecuentemente con jabón, por un tiempo aproximado de veinte segundos, sin perjuicio del uso de desinfectantes de manos. Además, estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo y usar toallas de papel, posteriormente desinfectarse el rostro y los lugares donde se produjo el estornudo.

 

 

El conductor o cobrador que presente fiebre alta, tos, dificultad para respirar o si ha tenido contacto cercano con una persona con síntomas y antecedentes de haber estado en áreas donde circula el virus deberá buscar atención médica y seguir las recomendaciones que dicte el Ministerio de Salud (Minsa).

 

 

La ATU compartirá los lineamientos mencionados con los municipios distritales de Lima y Callao (para ser aplicados en el servicio de mototaxis) y demás municipios provinciales a fin de salvaguardar la integridad y la salud de los usuarios a nivel nacional.

 

 

Taxis

 

- En cuanto al transporte escolar, el conductor y/o acompañante deberán desinfectar sus manos antes de ayudar a los escolares a abordar o desembarcar de la unidad vehicular, procurar la desinfección de manos de los escolares que aborden la unidad vehicular e informar permanentemente a los escolares que evite tocar ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, durante la prestación del servicio.

 

 

- Quienes brindan el servicio de transporte turístico también deberán desinfectar sus manos antes de ayudar a los usuarios a abordar o desembarcar de la unidad vehicular.

 

 

- En el servicio de taxi, los conductores deben desinfectarse las manos después de cada servicio, así como las superficies de la unidad vehicular que tengan contacto con los usuarios, principalmente las manijas de las puertas y los cinturones de seguridad. Es recomendable implementar un panel de plástico transparente entre los asientos delanteros y traseros, de modo que se aísle a los usuarios del conductor.

 

 

- El concesionario del Metro de Lima deberá elaborar un procedimiento de actuación para intervenir en casos de infección de pasajeros y/o trabajadores, así como implementar acciones de prevención como la limpieza y desinfección de la infraestructura y fumigación de trenes y/o estaciones de ser el caso. 

 

 

En el caso de los vagones de los trenes se deberá poner mayor énfasis en la limpieza y desinfección de los pasamanos, puertas, piso y en los puntos de las estaciones de contacto con las manos (Máquinas TVM, torniquetes, zona de atención de boletería, etc).