Especialistas subrayan la importancia de la vacunación contra la influenza para evitar un doble impacto en la salud pública

Especialistas subrayan la importancia de la vacunación contra la influenza para evitar un doble impacto en la salud pública

14 Marzo, 2020

Salud en Casa.- Ante la llegada del coronavirus a Perú, el pasado 06 de marzo del presente año, los expertos recomiendan fomentar la vacunación contra la influenza para evitar una doble epidemia.

 

 

 

El Dr. Raúl Urquizo, ex decano del Colegio Médico de Lima, explica que la llegada de este virus coincide con el pico epidemiológico de la influenza estacional en el país, la cual sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, pues cada año cobra la vida entre 290,000 y 650,000 personas. En Perú se estima un promedio anual de 200 mil casos, 12 mil hospitalizaciones y 1000 muertes.

 

 

De acuerdo con el especialista, la aplicación anual y de manera oportuna de la vacuna contra la influenza no sólo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar complicaciones relacionadas con el coronavirus. “Si un paciente con influenza se contagia con este nuevo virus (COVID-19) puede desencadenar un cuadro clínico más grave que puede provocar incluso, su muerte.”, agrega.

 

 

 

Así mismo, el exdecano del Colegio Médico de Lima expresa la importancia de aumentar la cobertura en toda la población pues, en los últimos años, aproximadamente el 50% de las personas se vacuna contra la influenza. “Es indispensable llevar ese porcentaje lo más cercano al 100% y que la vacuna aplicada proteja ante todos los tipos del virus, ya que, aquellos que no estén inmunizados, se convierten en agentes de propagación y en un peligro inminente para los grupos riesgo.  Según la Organización Mundial de la Salud la vacuna tetravalente contra influenza es la primera opción desde el 2018, para una mejor cobertura contra todos los tipos de virus”, afirma.

 

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las personas que pueden presentar más complicaciones al contraer esta enfermedad son los adultos mayores de 65 años, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular).

 

 

 

Coronavirus vs. influenza

Debido a las similitudes entre ambas patologías, el Dr. Urquizo, comparte datos importantes para su identificación y diferenciación.

 

 

SÍNTOMAS

CORONAVIRUS

INFLUENZA

Periodo de incubación

14 días

1 a 7 días

Tos

Fiebre

Falta de aire o dificultad para respirar

Dolor muscular

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

No

Fatiga y debilidad

Fatiga

Fatiga y debilidad

Escalofríos y sudoración

No

Congestión nasal

Diarrea

No

Letalidad en grupos de riesgo

 

En caso de presentar alguno de los síntomas indicados anteriormente, el especialista invita a la población a seguir los pasos indicados por el Ministerio de Salud (Minsa):

 

 

·         Quedarse en casa

·         Comunicarse con las autoridades de salud a través del 113 (línea gratuita) desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, el número de Whatsapp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe.

La atención se da los 365 días del año durante las 24 horas del día.

 

 

Así mismo, para evitar la propagación de estos virus, el Dr. Urquizo recomienda tener una buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos

 

 

. Durante esta alarma de pandemia por coronavirus, el prevenir la influenza mediante la vacunación no solo evitará mayores complicaciones en el paciente, sino que evitará el colapso de recursos en salud.