Día Mundial del Riñón: Más de 18 mil peruanos con enfermedad renal crónica siguen esperando un trasplante

Día Mundial del Riñón: Más de 18 mil peruanos con enfermedad renal crónica siguen esperando un trasplante

13 Marzo, 2020

Salud en Casa.- Perú es considerado uno de los países con las tasas más bajas en cuanto a donación de órganos en América Latina; pues, solo 2 personas por cada millón de habitantes donan órganos, una cifra alarmante, considerando que, más de 18 mil pacientes renales crónicos, que han pedido la función vital de uno o sus dos riñones, vienen esperando un trasplante mientras reciben su tratamiento de diálisis, lo cual les genera calidad de vida.

 

 

 

 

“A pesar de contar con médicos calificados, al año solo se realizan, aproximadamente, 150 trasplantes de riñones en el Perú, debido a que aún existe mucha desinformación y miedo sobre la donación de órganos”, señaló la Dra. Ana Aguilar Rodríguez, nefróloga de Fresenius Medical Care del Perú.

 

 

La enfermedad renal crónica en estado terminal ocurre cuando ambos riñones han perdido más del 90% de su capacidad de funcionamiento y acumula niveles altos de desechos y líquidos en el cuerpo. Esto genera que la presión aumente y ocurra una insuficiencia renal.

 

 

 

 

“Actualmente hay más de 30 mil peruanos con la enfermedad en estado avanzado, sin embargo, sólo el 50% de pacientes recibe algún tipo de tratamiento, los otros 50% no son reportados debido a que no se les diagnostica la enfermedad, no cuentan con algún seguro médico”, señaló Aguilar.

 

 

Se estima que 1 de cada 10 peruanos tiene enfermedad renal crónica, por lo tanto, habría 3 millones de casos de pacientes con enfermedad renal crónica con diferentes grados de severidad. Muy pocos de estos pacientes saben que tienen la enfermedad y por lo tanto no tomaran las medidas necesarias para detener la progresión de la enfermedad, lo cual resultara en el avance de la enfermedad hasta su estadio final.

 

 

Cabe resaltar que Perú se encuentra en el penúltimo lugar de Sudamérica. Para el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes la diferencia es contundente en comparación con los tres primeros lugares, que ocupan Uruguay (19 personas por millón), Brasil (16) y Argentina (13). La brecha se alarga de manera abismal si hacemos la comparación con España, país donde 47 personas de cada millón donan órganos y tejidos.

 

 

Dato:

Celebridades no han sido ajenas a recibir un trasplante de riñón han sido, Selena Gómez, Sarah Hyland, Gary Coleman y Stevie Wonder.