Electromiografía: el examen que detecta enfermedades musculares motoras

Electromiografía: el examen que detecta enfermedades musculares motoras

11 Marzo, 2020

Salud en Casa.- La Electromiografía (EMG) es un examen de ayuda diagnóstica que estudia la función eléctrica del músculo esquelético, evaluando la salud de los músculos y la presencia de lesiones en los nervios que los controlan. Este procedimiento se utiliza para detectar determinadas enfermedades relacionadas con los impulsos nerviosos o con la actividad eléctrica muscular. La EMG puede ser solicitada por un médico ante la experimentación de síntomas como:

 

 

 

·         Debilidad muscular

·         Atrofia muscular

·         Hormigueo

·         Dolor o calambre muscular

·         Hipotonías

·         Disminución de los reflejos o falta de reflejos de los tendones y huesos

·         Trastorno de la sensibilidad: disminución de la sensibilidad o alteración de la sensibilidad, entre otros.

 

 

La prueba se realiza insertando una aguja en la piel hasta alcanzar el músculo. “Con el electrodo, en forma de aguja muy fina, se explora el músculo y se registra actividad eléctrica, a la par se le pide al paciente hacer algunos movimientos. Esto puede causar ligeras molestias, que son tolerables”, comenta el doctor Rómulo Alcalá, médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del INPPARES. El especialista también advierte que “la EMG puede detectar enfermedades de la unidad motora y de los nervios periféricos, como son: distrofias musculares, neuropatías periféricas, miopatías, miastenia gravis, parálisis facial, plexopatías, esclerosis, hernias de disco lateral en la columna vertebral, entre otras”.

 

 

¿Cómo prepararse para una electromiografía?

Si bien es un examen ambulatorio y que no requiere mayor preparación, se recomienda no aplicarse lociones y/o cremas corporales porque pueden interferir con la adherencia de los electrodos. Asimismo, llevar ropa cómoda y evitar los alimentos grasosos antes de la prueba.

 

“Es importante que el o la paciente informe al especialista si tiene un marcapaso u otro dispositivo médico eléctrico, así como si ingiere medicamentos anticoagulantes o si sufre de hemofilia”, indica Alcalá.

 

La electromiografía es una prueba de ayuda diagnóstica que puede ser solicitada o sugerida por médicos de las especialidades de neurología, neurocirugía, traumatología, reumatología, endocrinología, medicina interna, medicina general, pediatría, geriatría y otros.

 

En el INPPARES contamos con una completa unidad del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación que se especializa en la evaluación, tratamiento y seguimiento de enfermedades en el sistema muscular. Si desea mayor información, lo invitamos a llamar al 680- 1626 anexo 1, enviarnos un mensaje por Whatsapp al 920452033 o visitarnos en Av. Giuseppe Garibaldi 125 - Jesús María. Asimismo, si desea reservar y pagar una consulta médica pueda hacerlo a través del APP: www.inppares.app