NO HAY ALIMENTO QUE CURE EL CORONAVIRUS

NO HAY ALIMENTO QUE CURE EL CORONAVIRUS

10 Marzo, 2020

Salud en Casa.- Ante la alarma del nuevo corona virus en el país, muchos creen que diversos alimentos curarán al paciente que fuecontagiado o evitará el contagio, es por ello que se consultó a la especialista en Nutrición del Portal Salud en Casa ,  la licenciada  Claudia Agüero Moscoso.

 

 

 

“No nos dejemos engañar. No existen ni medicamentos ni suplementos ni preparación casera que impidan el contagiode éste COV o de otro agente infeccioso, no existe el ajo milagroso ni el consumo excesivo de agua para protegernos del virus. Sólo emplea las medidas de vida saludable y no tendrás problema”, aseguró la nutricionista.

 

 

 

 

 

Explicó que todos contamos con un sistema inmunológico que está alerta las 24 horas del día los 365 días del año. Éste sistema no descansa y activa una serie de reacciones químicas cada vez que nota que nuestro cuerpo está siendo atacado por algún agente interno o externo como bacterias, virus, agentes químicos u otros.

 

 

“El sistema inmunológico está conformado por células que tienen diferentes funciones ante el ataque de un invasor.Éstas células se encuentran en mayor cantidad en la sangre, hígado, huesos, intestinos, pulmones y en el timo (órgano ubicado detrás de la tráquea).Para impedir que el invasor ingrese a nuestro cuerpo, las vellosidades corporales presentes en nariz, oídos, piel y ojos (pestañas y cejas) actúan como primera barrera biológica. Las lágrimas, sudor y mucosas ayudan a barrer con los agentes infecciosos externos”, señaló la especialista.

 

 

Agüero Moscoso, indicó que dentro de todo éste sistema tan bien estructurado, el cuerpo necesita ciertas vitaminas para optimizar su función. La mayoría de vitaminas también cumplen una función de ayuda al cuerpo al ser cofactores en diferentes sistemas como el inmunológico al acompañar a las enzimas que intervienen en esta función de defensa.

 

 

 

 

 

VITAMINA E:

Esta vitamina neutraliza los radicales libres (producidos por la contaminación del ambiente, consumo de grasa saturada, alcohol, etc).Se encuentra en las semillas de girasol, calabaza, chía, ajonjolí, aceites vegetales y verduras verdes; nos permite se den la formación de glóbulos rojos en el cuerpo y garantiza la acción inflamatoria de manera no exagerada de los linfocitos.

 

 

VITAMINA A:

Intervienen la formación de glóbulos blancos que conforman todas esas células del sistema inmunológico. El poder antioxidante que posee también es indispensable para nuestras defensas. Se encuentra en el queso, zanahoria, brócoli, espinacas, melón, mango, durazno, pescado, huevos, etc).

 

 

Otras como las vitaminas B12, B9 (Ácido fólico) y B6 son claves para la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

 

 

 

Finalmente, la Lic. Claudia Agüero recomendó el correcto lavado de manos y las medidas de higiene al momento de manipular los alimentos, que de preferencia deberán consumirse cocidos si son adquiridos en vía pública. Asimismo, evitar los alimentos ultra procesados y dormir correctamente de 6 a 8 horas al día con un descanso placentero, realizar actividad física diaria, estar felices con mente positiva, asegura el correcto funcionamiento de nuestro sistemainmunológico.