5 millones de personas padecen de EII en el mundo

5 millones de personas padecen de EII en el mundo

15 Mayo, 2018

Salud en Casa.- Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la cual comprende la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. La EII es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal que tiene larga duración e incluye dos tipos: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU)[1]. Se sabe que la CU afecta solo al intestino grueso y se manifiesta mediante malestar abdominal y diarrea con sangrado; por otro lado, la EC puede comprometer cualquier parte del tracto digestivo[2].

 

 

“Esta es una fecha muy importante para todos pacientes que sufren de EII. Tanto en el Perú como en Latinoamérica, es una enfermedad relativamente infrecuente. No obstante, en las dos últimas décadas el patrón de incidencia ha variado, en Europa se ha mantenido estable mientras que en Asia y nuestra región se ha incrementado” indicó Martín Hernández, gerente general de Takeda Perú & Ecuador.

Cabe destacar que tanto la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa son incurables. La EC es mucho más agresiva y quienes la padecen tienden a tener mayores complicaciones, ya que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Por otro lado, si se diagnostica a tiempo a un paciente con cualquiera de ambos tipos, este puede ser tratado con la medicación adecuada y llevar una vida con total normalidad.

 

En el Perú no existen cifras exactas de enfermos con EII, en el 2016 los médicos Paredes, Otoya y Col, realizaron un estudio en el Hospital Almenara. En esta investigación participaron 105 personas con EII, el 77% fue diagnosticado con CU y el 23% con EC. Asimismo, se identificó que la edad media de los pacientes fue de 53 y 57 años respectivamente[3].

 

Sobre Takeda

Con sede en Osaka, Japón, Takeda es una compañía farmacéutica global que invierte en investigación e innovación para comercializar más de 700 productos en 70 países, siendo especialmente fuerte en Asia, Norteamérica, Europa y Mercados Emergentes, incluyendo América Latina, Rusia-CIS y China. Fundada hace 235 años, es hoy una de las 15 mayores farmacéuticas del mundo y la número 1 en Japón, gracias al esfuerzo continuo de sus 31.000 colaboradores en la lucha para mejorar la salud y proporcionar un mundo más brillante a las personas en todo el mundo, por medio del liderazgo en la innovación de medicamentos. Con la integración de Millennium Pharmaceuticals y Nycomed, Takeda se ha transformado, aumentando su experiencia terapéutica y su alcance geográfico.

 

 

[1] Thia KT, Loftus EV, Sandborn WJ, Yang SK. An update on the epidemiology of inflammatory bowel disease in Asia. Am J Gastroenterol. 2008;103(12):3167-82.

[2] National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National

Digestive Diseases Information Clearinghouse. Ulcerative colitis.  

[3] Paredes J, Otoya G et al. Características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad inflamatoria intestinal en un hospital de referencia de Lima-Perú. Rev Gastroenterol Perú. 2016;36(3):209-18