Nueve de cada diez gestantes controlan su embarazo en un establecimiento de salud

Nueve de cada diez gestantes controlan su embarazo en un establecimiento de salud

15 Mayo, 2018

Agencia Andina.- En el Perú se está incrementando el número de mujeres que acuden a los controles prenatales durante la gestación. En el 2010, el 73% tenía su primer chequeo durante el primer trimestre de gestación, mientras que ahora es el 81.5% de mujeres que busca al especialista en este primer periodo del embarazo.

 

A medida que el período de gravidez avanza las mujeres acuden más veces a los establecimientos asistenciales para los controles en diversas especialidades. En ese sentido, en total en las postas de salud y hospitales del Minsa, el año 2017 se atendieron a unas 450,000 gestantes.

 

Asimismo, el año pasado se registró que el 88.9% de las gestantes recibió como mínimo seis controles, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). ?

 

Complementariamente, el 93% da a luz en un establecimiento de salud, con ello se reduce la probabilidad de complicaciones durante el parto.

 

El Minsa, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, promueve la psicoprofilaxis y estimulación prenatal que forman parte de la preparación del parto natural y de los primeros momentos de maternidad.

 

Al respecto, el director de Salud Sexual y Reproductiva, Napoleón Paredes, refirió que se está fortaleciendo la sensibilización en la población sobre la importancia de la prevención de complicaciones durante el embarazo y el cuidado de la madre y el niño, en concordancia con los lineamientos de la maternidad saludable, segura y voluntaria’.

 

Este año el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria se realizó en el parque La Muralla. En este evento se dio realce a los beneficios de llevar un embarazo acompañado de controles prenatales y buena alimentación. La nota colorida fue el desfile de modas de gestantes y la premiación del Primer Concurso Fotográfico Estudiantil cuya temática sobre la maternidad saludable.

 

Durante Semana de la Maternidad Saludable, Segura y voluntaria se difunden mensajes en torno a los controles pre natales, la alimentación balanceada y rica en hierro así como sobre la preparación para el parto y la lactancia materna. Asimismo se promueve el parto institucional es decir atendido en un establecimiento de salud por especialistas.