Fecundación In Vitro: Una oportunidad para muchas parejas para ser padres.

Fecundación In Vitro: Una oportunidad para muchas parejas para ser padres.

13 Mayo, 2018

Salud en Casa.- En la actualidad  la infertilidad  es un problema que aqueja  alrededor del 20 por ciento  de parejas en edad reproductiva en el país, es decir, un millón  de personas  ya sea por problemas en las trompas, complicaciones en la ovulación, endometriosis o una alteración  y movilidad de los espermatozoides les dificulta tener hijos, alertó el Dr. Julio Díaz Pinillos, director del Centro de Reproducción Humana- Nacer, ubicado en Av. Del Pinar N 198- Chacarilla del Estanque- Surco.

 

 

“Para ello existen diversas técnicas de reproducción asistida como  la Fecundación In Vitro, en donde antes que nada  se debe conversar  con la pareja, y según su diagnóstico y edad, indicarles la posibilidad  del embarazo, de eso depende el logro del procedimiento. Se estima que aquellas mujeres de 35 años, tienen un 40 a 50 por ciento de probabilidades de éxito.  Pero cuando es mayor de 40 años  la taza es de 10 a 12 por ciento, por cada tentativa de embarazo”, indicó el Doctor Julio Díaz Pinillos.

 

 

 

Según el experto, la Fecundación In Vitro consiste en la estimulación ovárica con hormonas para reducir una cantidad de óvulos, los cuales serán aspirados  vía vaginal en un procedimiento sencillo, donde la paciente es anestesiada por diez minutos, luego serán transportados al laboratorio, donde se juntará con la muestra de semen de su pareja.

 

“En el laboratorio se introduce los espermatozoides en la incubadora, donde a una temperatura de 37º C, se produce la fecundación y el desarrollo del embrión de 3 a 5 días, para  luego ser transportado al útero materno.  Nosotros tenemos la política  de máximo dos embriones, para evitar las gestaciones de trillizos o cuatrillizos y si al momento de la transferencia hay más de  un óvulo, serán vitrificados por varios años y utilizados por la pareja  para un segundo embarazo”, enfatizó el Doctor Julio Díaz Pinillos.

 

De acuerdo al experto de NACER,  hay que esperar 14 días para ver si se logró o no el embarazo, mediante un examen de sangre llamado Beta HCG, el cual es muy importante porque crea muchas expectativas en la pareja y es importante que sean conscientes de la realidad  en caso sea negativo.

 

“Es por ello que además contamos con un psicólogo especialista en medicina reproductiva, porque esta situación crea mucho estrés y frustración al no lograr su sueño anhelado.  Es ahí donde acompañamos a nuestros pacientes e insistimos si nos permiten, intentar con otros procedimientos”.

 

“Hay que indicar que es vital explicar claramente a la pareja para que sepa su situación, porque si es mayor de 40 años  y no puede  producir buenos óvulos, la alternativa sería  la ovodonación, es decir que una mujer más joven se le extraiga un óvulo y se fecunde con el esperma del esposo  y luego se introduzca en el útero de la madre, el cual es un procedimiento común en el Perú”.

 

“Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes, con maternidad comprobada a las cuales se le realiza no solo exámenes médicos y psicológicos; sino estudios para descartar la presencia de infecciones transmisibles”, precisó.

 

 

 

Vitrificación de óvulos: Una alternativa eficaz para planificar un embarazo a futuro

 

La calidad del óvulo está directamente relacionada con la edad de la mujer, por eso es importante el estilo de vida que tenga.

 

La mujer ha postergado la maternidad, por lo menos diez años,  teniendo en cuenta que  antiguamente  los embarazos eran a los 20 años.  Es por eso que una excelente alternativa para aquellas mujeres que no  tienen proyectos de maternidad, es el congelamiento de sus óvulos, lo cual permite no estar bajo presión  de buscar pareja o casarse, manifestó el Dr. Julio Díaz Pinillos, director NACER.  

 

“Este procedimiento actual de vitrificación de óvulos, logra congelarlos en una fracción de segundo, asegurando una sobrevivencia cercana al 100 por ciento  y despertando la esperanza de millones de escapar a la injusticia de la naturaleza”.

 

Según el especialista, a diferencia de los hombres, que producen espermatozoides, las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que van envejeciendo poco a poco. “La opción de criopreservar y mantener conservados los ovocitos en nitrógeno líquido a bajas temperaturas  es una ventaja porque logra una sobrevivencia del más del 90 por ciento de los ovocitos, con porcentajes de gestación que oscilan entre el 40 y 45 por ciento  por ciclo en mujeres menores de 37 años.

 

 

 

“Por ello en NACER, para la vitrificación, realizamos una preparación hormonal, y el día de la ovulación, mediante la guía de una ecografía vaginal, introducimos una micro aguja en el ovario y se extrae el óvulo y el líquido que lo rodea”.

 

De acuerdo con Julio Díaz, la calidad del óvulo está directamente relacionada con la edad de la mujer, por eso es importante el estilo de vida que tenga, que no fume, no ingiera alcohol y que tenga un peso proporcional. Es hasta los 50 años de edad que la mujer  puede tener acceder a esta  técnica”.

“En el Perú  aún no existe una legislación sobre la postergación de los embarazos y la implantación, sin embargo, el proceso de congelamiento de óvulos sí está permitido y varias parejas pueden tenerlo como una alternativa”.