Personas que trabajan al aire libre son más propensas a desarrollar cáncer de piel

Personas que trabajan al aire libre son más propensas a desarrollar cáncer de piel

12 Febrero, 2020

Salud en Casa.- Se dice que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”, ya que desde que está expuesta al sol, este se graba en ella. A mayor radiación, más probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Es por ello que, policías de tránsito, personal de seguridad, obreros, vendedores ambulantes, trabajadores de construcción, agricultores, pescadores, barrenderos municipales, reporteros, personas que laboran en playas, entre otros, se encuentran en riesgo, pues se ven expuestos de forma directa y por largos periodos a los altos niveles de radiación ultravioleta mientras realizan sus labores sin que se tomen las medidas de protección adecuadas.

 

 

 

“Es importante que las personas que trabajan al aire libre tomen conciencia de proteger su piel, pues por estar expuestos a largas horas al sol, podrían desarrollar cáncer de piel, ya que el 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección. Se debe tener en cuenta que el Perú viene ocupando el primer puesto en tener altos índices de radiación en el mundo”, señaló Christian Loayza, Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer.

 

 

 

Ante esta situación, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO realizan la campaña “Difundiendo Prevención” e invoca a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuesta al sol y recomendaciones para protegerse de los rayos UV:

 

 

1.       APLICARSE BLOQUEADOR: Es importante aplicarse el bloqueador 30min antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.  El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas.

 

 

2.       USAR ACCESORIOS DE PROTECCIÓN SOLAR: Recuerda usar sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

 

 

3.       HACERSE UN CHEQUEO PREVENTIVO: El importante realizarse un chequeo al menos una vez al año para prevenir cualquier enfermedad. Por ello, la Liga Contra el Cáncer, viene realizando una gran campaña de despistaje de piel, ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo, además de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides por una donación de S/. 35.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje gratuito en las zonas más expuestas a la radiación UV. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.

 

 

 

 

4.       USO DE SOBRILLAS: Las sombrillas son totalmente recomendables para protegernos de la luz del sol en todo momento. Estas deben tener colores intermedios para no concentrar demasiado el calor.

 

 

5.       VESTIMENTA DE COLORES CLAROS:  Con respecto a la vestimenta es recomendable usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Usar la ropa muy holgada para evitar insolación, es otra opción de esta manera evitaremos estar sofocados.

 

 

6.       CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES ANTI- UV: Es importante consumir alimentos que contengan carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), rojo y verde, cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos.

 

 

7.       TOMAR LÍQUIDOS: Durante la jornada laboral es importante tener abundante agua para evitar la deshidratación y evitar los golpes de calor.

 

 

 

DATO

La incidencia de cáncer de piel en el Perú ha ido incrementándose de forma alarmante. Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocanal año se presentan 1,000 nuevos casos de tipo melanoma, y de estos 355 fallecen a causa de esta enfermedad. Para mayor información pueden visitar la página web: www.ligacancer.org.pe