Banco de Semen: una alternativa para convertirse en padres

Banco de Semen: una alternativa para convertirse en padres

7 Febrero, 2020

Salud en Casa.- Una paciente se somete a tratamiento de reproducción asistida utilizando un banco de semen por diferentes motivos. Puede ser una mujer sin pareja dado que en algunas ocasiones el llamado de la maternidad llega y la mujer aún no ha encontrado a la persona indicada, o simplemente, ha tomado la decisión de ser madre soltera. Sin embargo, también existen parejas que tras someterse a tratamientos de reproducción asistida no logran embarazarse porque el esperma del varón presenta un factor severo como mala calidad, cantidad insuficiente de espermatozoides, o la ausencia de estos.

 

 

 

Asimismo, en algunas parejas puede presentarse algún trastorno genético o enfermedad contagiosa como las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) por parte del futuro padre que no se desea transmitir al futuro hijo. En casos como este, la utilización del banco de esperma puede ser la solución y resultar beneficioso. En esa misma línea se encuentran las parejas Mujer & Mujer, que acuden a un centro de reproducción asistida para ver realizado su sueño de tener un bebé y formar una familia. 

 

 

“Sin lugar a dudas es una tendencia que va en aumento. En el Perú se realizan aproximadamente 8 mil procedimientos de reproducción asistida al año, de los cuales un 5% están relacionados a la utilización del banco de esperma. Además,   en el 20-30% de las parejas infértiles, el hombre es la única causa que contribuye a la infertilidad en la pareja” dice Luis Noriega Hoces, gerente general de Concebir.   

 

 

 

 

Es importante resaltar que el soporte psicológico es vital para las pacientes o parejas que van  a someterse a algún tratamiento de reproducción asistida con ayuda del banco de semen, ya que en algunas ocasiones, es difícil afrontar positivamente la existencia de problemas de fertilidad, y más si la solución está relacionada con la sustitución de los gametos, en este caso los espermatozoides.   

 

 

Finalmente, una duda que siempre surge cuando los pacientes recurren a un tratamiento de reproducción asistida con banco de semen, es el parecido físico, por ello los profesionales encargados de seleccionar el semen donado, tienen la tarea de buscar un donante que posea características compatibles con los futuros padres. Uno de los aspectos más importantes es el grupo sanguíneo, es decir, si los padres pertenecen al grupo O, el niño o niña indefectiblemente debe pertenecer al mismo grupo, es decir, no puede ser de los grupos A o B. Otro aspecto a tener en cuenta son los rasgos físicos como por ejemplo; la estatura, el peso, la raza, el color de la piel, cabello y los ojos del donante.