PACHAMANCA UNA PREPARACIÓN SALUDABLE ANCESTRAL

PACHAMANCA UNA PREPARACIÓN SALUDABLE ANCESTRAL

2 Febrero, 2020

Salud en Casa.- Pachamanca un plato de los Andes, que mezcla carnes, hierbas aromáticas, leguminosas y tubérculos cocinados bajo tierra, en un horno enterrado con rocas calientes. La cocción que se realiza con los diversos alimentos en la pachamanca es una cocción saludable que permite la conservación de nutrientes.

 

 

“Este plato se caracteriza por ser un plato energético y nutritivo por emplear diversos alimentos agrícolas y andinos de nuestros antepasados. La pachamanca se elabora con alimentos de origen animal como pollo, res y cerdo los cuales representan una buena fuente de proteínas, si bien el cerdo y la res contienen grasa (natural), en la cocción bajo la tierra se evita añadir grasa, siendo está a pesar de la grasa que presenten estos cárnicos, una opción saludable comparada a otras”, manifestó la licenciada Ángela Marreros, nutricionista del Portal Salud en Casa.

 

De acuerdo con la especialista, las hierbas las cuales utilizan para aderezar estas carnes, son aromáticas y  nutritivas como el chincho, huacatay, muña, entre otros. El chincho presenta aceites esenciales con propiedades antibacterianas, al igual que el huacatay que presenta además propiedades fungicidas por lo que ayuda a combatir procesos infecciosos.

 

 

 

“La muña es una hierba que presenta aceites esenciales además de fósforo por lo que contribuye a mejorar afecciones intestinales, mal aliento, acidez estomacal, indigestión, entre otros. Dando un sabor agradable a nuestras carnes además que tienen un bajo contenido de sodio (todo lo contrario a condimentos instantáneos)”, precisó. 

 

Según Ángela  Marreros ,  las leguminosas como  las habas son una buena fuente de energía, debido a su contenido en almidón (45% ), contiene fósforo que ayuda a mantener un cerebro sano, contiene vitamina B1 (tiamina), indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para el metabolismo energético.

 

“En cuanto a los tubérculos utilizan el camote también es un alimento energético este contiene fibra (ayuda a prevenir el estreñimiento), vitamina A la cual cuida tu salud ocular y mantiene tu piel saludable, en este verano nos protege de los rayos UV, elijamos el camote morado ya que este contiene antocianinas un antioxidante que contribuye a la prevención de cáncer y retarda el envejecimiento de las células”, sostuvo.

 

 “La papa es también un alimento energético, contiene fibra, además de antioxidantes los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Por último el choclo también es un alimento energético que tiene un alto contenido de carbohidratos de fácil digestión, contiene fibra favorece la digestión y reduce el colesterol, además de contenido de vitamina A. La pachamanca presenta alimentos energéticos como tubérculos y leguminosas pero debemos destacar que estos carbohidratos presentan fibra dando una mayor sensación de saciedad comparado a otros carbohidratos, además de su tipo de cocción la cual es baja en calorías y libre de grasas”, agregó. 

 

 

 

OJO CUIDADO CON LAS MEZCLAS Y PORCIONES

Para Angela Marreros, si bien la cocción de la pachamanca nos permite tener una preparación saludable, sin grasa y baja en calorías. Debemos tener mucho cuidado con las mezclas y porciones de carbohidratos, ya que como mencionamos la preparación es baja en grasa pero un exceso de carbohidratos (camote, papa, habas y choclo) hará que esa preparación aumente la grasa en forma de triglicéridos, ya que el exceso de carbohidratos se convierte en triglicéridos”.

 

“Por ello mi recomendaciones es no mixturar tantas porciones de carbohidratos (optar por 1 rodaja de papa con cascara, 1 rodaja de camote con cascara y ½ unid de choclo). Lo ideal sería acompañar este plato con una entrada de vegetales frescos, la cual hará de este plato más completo nutricionalmente”, agregó.