¿Cómo evitar el contagio del coronavirus si llega al Perú?

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus si llega al Perú?

29 Enero, 2020

Salud en Casa.-  Con el reporte de 4 casos de pacientes sospechosos de coronavirus en el Hospital Casimiro Ulloa confirmados en Lima por el Ministerio de Salud, pone en alerta a toda la población. Por ello, es importante tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado donde las enfermedades no están restringidas y todos somos susceptibles ante este nuevo brote que ha causado la muerte de 80 personas y del que aún no existe vacuna ni tratamiento.

 

 

 

La nueva cepa del coronavirus, proviene de una familia llamada Coronaviridae, un virus agresivo que genera un daño irreparable en las células del sistema nervioso. Además de ser muy contagioso, se puede transmitir de persona a persona. “Esta infección se puede contraer a través de las gotitas de saliva o secreciones de una persona enferma al toser o estornudar y puede pasar de una persona a otra”, advirtió el neumólogo Oscar Gayoso, del Hospital Cayetano Heredia.

 

 

Aunque los síntomas que se presentan para este virus, son similares al de una gripe, como fiebre, fatiga, dolor muscular, tos seca, secreción nasal y dificultad para respirar, es importante estar alerta ante cualquier indicio y así poder evitar complicaciones. Por ello, el neumólogo especialista del Hospital Cayetano Heredia, Oscar Gayoso, brinda recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio de esta enfermedad:

 

 

 

 

      Lavado de manos. Es recomendable utilizar alcohol en gel y lavarse las manos con agua y jabón constantemente por 20 segundos luego de estar en contacto con cualquier superficie de contagio, además, tener cuidado con las cosas que están en contacto cercano con las mucosas, como, por ejemplo, el celular.

 

 

      Ventilar los ambientes.  Es especialista recomienda, hacer un recambio de aire entre 10 a 12 veces por hora, abriendo ventanas durante el día y así mantener un ambiente ventilado para que minimice los contagios, ya que, mientras más empozado y menos se mueva la masa de aire que respiramos hay más posibilidad de que nos contagiemos.

 

 

      Grupos de riesgo. Se debe tener en cuenta que, todos pueden contraer el virus, pero el grupo con mayor riesgo de desarrollar infecciones severas son los niños y los adultos porque su sistema inmunológico está en estado de maduración y las personas mayores de 60 años, tienen un sistema inmune que se deteriora por la edad. Además, para prevenir enfermedades de la misma familia de virus es recomendable vacunarse contra el neumococo e influenza de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud público.

 

 

      Uso de mascarillas. Es fundamental el uso de mascarillas protectoras, sobre todo en aquellas personas que están en constante contacto con personas enfermas o potenciales personas enfermas como lo son aquellas que trabajan en el aeropuerto, y así se evitará la propagación del virus a través de las secreciones nasales. Y si estoy enfermo, ayudará a evitar que el virus se propague.     

  

 

 

       Evitar contacto directo. Es importante evitar el contacto directo con personas que presenten problemas respiratorios o síntomas similares al de la gripe, lo recomendable es estar a menos de 2 metros de distancia para evitar cualquier contagio.