Coronavirus: conoce los síntomas y cómo proceder para prevenirlo

Coronavirus: conoce los síntomas y cómo proceder para prevenirlo

28 Enero, 2020

Agencia Andina.- Tras la alerta de coronavirus proveniente de la localidad de Hubei, en China, el Ministerio de Salud (Minsa) informó a los viajeros que llegan al Perú sobre los síntomas, las medidas preventivas que se deben adoptar a fin de no contraer esta enfermedad, y cómo proceder ante los casos sospechosos.

 

 

Desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el director de Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza, dijo que los síntomas de esta enfermedad son fiebre de 38 grados, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire.

 

Dijo que, de presentar estos síntomas, las personas deben llamar inmediatamente a la línea 113 del Minsa, acudir al establecimiento de salud más cercano, y no automedicarse. 

 

Recomendó a las personas que visiten China en los siguientes días lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; y cubrirse la nariz y boca cono el antebrazo al estornudar o toser.

 

Asimismo, que no se toque los ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, que se evite el contacto con personas con síntomas respiratorios.

 

Manifestó que, hasta el momento, no se ha comprobado que los cuatro casos reportados sean positivos para coronavirus, pero que el Minsa ha activado el protocolo de atención como medida de precaución.

 

Precisó que dos de los pacientes que eran observados en el hospital Dos de Mayo no presentan síntomas de alguna enfermedad, y que el laboratorio del Minsa entregará los resultados sobre los otros dos casos en dos días.