Enterovirus D68: posible causante de los casos de Guillain-Barré

Enterovirus D68: posible causante de los casos de Guillain-Barré

11 Mayo, 2018

Por : Fernando Leyton

Diario La República.- Debido a la alarma que ha generado el brote del síndrome Guillain-Barré, cuyos casos se concentran todavía en Trujillo, las autoridades del sector Salud han pedido a la población que mantenga la calma, pues la enfermedad no es contagiosa. Sin embargo, señalaron que, mientras no se controle por completo, es recomendable adoptar algunas medidas de prevención.

 

Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, indicó que en seis de los pacientes con diagnóstico confirmado se ha encontrado el enterovirus D68, que ha pasado a ser considerado la causa probable tras el brote mencionado. Se espera que el Instituto Nacional de Salud (INS) pueda confirmar dicha hipótesis dentro de los próximos cinco días.

 

 

“Falta hacer el análisis del ADN para saber exactamente qué tipo de enterovirus es. Esto es importante porque cada enterovirus puede transmitirse de manera diferente, algunos más por vía fecal-oral, otros por la vía respiratoria o por los dos lados. También es importante para saber qué medidas de prevención debemos tomar”, explicó Suárez a La República.

En cualquier caso, añadió el funcionario, es importante lavarse las manos con frecuencia, mejorar la higiene personal en general y cuidar los alimentos que se ingieren, en particular las frutas y las verduras (ver infografía).

 

Nuevas cifras

Suárez agregó que en Trujillo la tasa esperada de detección es de uno o dos casos del síndrome por mes. No obstante, en el último mes y medio se reportaron más de 20, entre confirmados y sospechosos, lo que generó que se declare la alerta epidemiológica.

Ayer el gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, informó que siete de los 19 pacientes confirmados han sido dados de alta. Además, tres casos sospechosos fueron descartados.

En Lambayeque, la gerencia regional reveló que tienen tres pacientes confirmados y uno en etapa de diagnóstico. En Chimbote se reportó también un caso todavía sin confirmación.

Según Suárez Ognio, el síndrome en mención suele ser “peligroso” cuando llega a etapas avanzadas, lo que sucede a la cuarta semana de desarrollar la enfermedad

 

¿Qué le hace este síndrome a tu cuerpo?

El síndrome de Guillain-Barré se produce cuando el sistema inmunológico ataca por “error” al sistema nervioso. Si ello ocurre, los nervios dejan de enviar señales, los músculos empiezan a fallar y se pierde la capacidad sensorial en varias partes del cuerpo. La enfermedad es peligrosa porque, en sus etapas avanzadas, puede ocasionar que se detengan los músculos del corazón y del sistema respiratorio, lo que puede ser mortal.

 

Aunque no se conocen las razones precisas que generan el “autoataque”, se sabe que puede ser desencadenado por varias causas, entre ellas algunas bacterias e infecciones virales agudas. Una de ellas es la infección con el enterovirus D68, como se ha detectado en otros países. El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que no todas las personas expuestas a dicho microorganismo desarrollan necesariamente el síndrome.