Iquitos: Más de 5 mil adultos mayores se beneficiaron con charlas informativas sobre neumonía

Iquitos: Más de 5 mil adultos mayores se beneficiaron con charlas informativas sobre neumonía

24 Enero, 2020

Salud en Casa.-  La neumonía es una enfermedad respiratoria mortal tanto para grandes como para chicos. Este mal se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el Perú, pues solo en el año 2019 se han reportado 62 mil 741 casos de neumonía y 1,806 muertes por esta enfermedad. (Fuente: Boletín Epidemiológico, MINSA)

 

 

 

Por ello, la ONG “Una Vida por Dakota”, institución que busca generar una cultura preventiva en la salud de los peruanos y promover el acceso a la vacunación para evitar más enfermedades en las poblaciones de mayor riesgo, brindó charlas informativas de concientización sobre la neumonía en centros de adultos mayor, albergues y principales mercados de Iquitos concientizando a más de 5 mil adultos mayores.

 

 

 

 

 

“En el año 2019 se han registrado 3 mil 31 nuevos casos de neumonía y cerca de 46 muertes en Loreto. Por ello, considerando que son los adultos mayores quienes más sufren con esta enfermedad, llevamos la campaña “Narradores de Historias”, para decirles a ellos y a sus familiares que no permitamos que la neumonía sea un obstáculo en sus vidas, y que pueden prevenirla a través de la vacunación gratuita en cualquier centro de salud del país”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”. 

 

 

 

Las charlas informativas se realizaron en los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) de las comunidades de Punchana, Belén, Maynas, San Juan y Yavarí, la Sociedad de Beneficencia de Iquitos, asimismo, con el apoyo del personal de las brigadas de salud de Loreto se realizó la cobertura de vacunación en las comunidades de Punchana, Belén, Maynas, San Juan, El Progreso, quienes continúan cumpliendo con el esquema de vacunación contra la neumonía e influenza.

 

 

 

 

 

Cabe señalar que los adultos mayores tienen mayor probabilidad de contraer neumonía debido a que presentan un sistema inmunitario débil, pulmones desgastados por la edad, complicaciones como la gripe o por la edad, siendo recomendable ante cualquier síntoma llevarlo inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.