QUERATITIS: ENFERMEDAD OCULAR GENERADA POR LOS RAYOS DEL SOL Y LENTES DE CONTACTO

QUERATITIS: ENFERMEDAD OCULAR GENERADA POR LOS RAYOS DEL SOL Y LENTES DE CONTACTO

14 Enero, 2020

Salud en Casa.- En estos días de verano es más frecuente la exposición continua a los rayos solares y la visita de piscinas y playas. Sin embargo, estas actividades podrían generar la aparición de diversas enfermedades en el organismo, especialmente en los ojos, como es el caso de la queratitis.

 

 

 

“La queratitis es una patología ocular recurrente en verano y se trata de la inflamación de la córnea, capa anterior y transparente del ojo. Al ser esta capa un tejido muy sensible, cualquier inflamación o alteración suele causar mucho dolor, lagrimeo y molestias con la luz”, indicó el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

 

 

Hay muchas causas de queratitis, pero en esta temporada de verano suelen destacar dos: por la exposición al sol y por el ingreso a piscinas y playas. En el primer caso, los rayos ultravioleta que llegan a nuestros ojos, específicamente a la córnea, pueden producir quemaduras. Esto puede suceder, por ejemplo, si se acude a las playas o piscinas y la persona mira directamente el reflejo del sol en el agua, generándose un dolor intenso, lagrimeo, ojo rojo, molestias con la luz y sensación de cuerpo extraño.

 

 

 

 

Para tratar la queratitis por exposición solar, el paciente debe acudir a un oftalmólogo especialista. Según la gravedad, el experto recomendará un antibiótico en ungüento y un parche en el ojo afectado. No obstante, este tipo de afección se puede evitar con la prevención, utilizando lentes con filtros UV y gorros de ala ancha.

 

 

Por otro lado, el ingreso a piscinas y playas con lentes de contacto puestos pueden predisponer a un tipo de queratitis denominada úlcera corneal, la cual es una herida infectada en la córnea. Los microbios que hay en el agua ingresan por debajo del lente de contacto y se quedan ahí por varias horas produciendo una infección en la córnea que podría llegar a causar ceguera.

 

 

 

 

El Dr. Siverio Llosa precisó que los síntomas de este tipo de queratitis también inician con el ojo rojo, lagrimeo, dolor y en este caso, la visión baja e incluso los pacientes pueden percibir una mancha blanca en la córnea evitando que puedan tener una buena visión. El especialista oftalmólogo recomendará un tratamiento intensivo de gotas antibióticas y adicional a ello, el médico realizará un cultivo de la úlcera para identificar el germen exacto que está ocasionando la enfermedad.

 

 

Si el paciente ingresa al mar con los lentes de contacto debe acudir de inmediato donde un especialista oftalmólogo, no se recomienda auto medicarse o manipular los ojos. A su vez, se sugiere que las personas no duerman con los lentes de contacto puestos y que realicen la limpieza adecuada de los mismos y del estuche con los líquidos especiales, nunca con agua corriente ni embotellada ya que pueden contener gérmenes.

 

 

Finalmente, el especialista señaló que las personas más vulnerables a padecer de queratitis por el sol son los niños por las largas horas que están expuestos en las piscinas y playas, por lo que se les recomienda recortar el tiempo de exposición a los rayos solares, evitar que miren directamente el reflejo del sol en el mar o la piscina y procurar que ingresen a estos lugares con lentes acuáticos que tengan filtros de protección UV.