A 65% SE HA INCREMENTADO LA INCIDENCIA DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN PERÚ

A 65% SE HA INCREMENTADO LA INCIDENCIA DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN PERÚ

9 Enero, 2020

Salud en Casa.- Al hablar del cáncer de próstata, al igual que los demás tipos, surgen muchas dudas. Sin embargo, es importante partir por la prevención de esta enfermedad e incidir en algunas pautas que podrían ayudar a reducir el riesgo de padecerla. Y es que el cáncer de próstata se ha convertido en el más común en Perú.

 

 

 

 

Según la Liga contra el Cáncer, esta enfermedad ha incrementado en un 65% a nivel nacional, desplazando al cáncer de estómago como el que mayor incidencia y mortalidad presentaba, ya que 2.721 personas mueren a causa de este diagnóstico, mientras que más de 7 mil nuevos casos se registran cada año.

 

 

 

El cáncer de próstata puede ser asintomático en las primeras fases. No obstante, algunos signos pueden aparecer cuando el tumor se encuentra en un estado avanzado:

 

 

 

 

 

 

 

  • Escozor o dolor al miccionar.

 

  • Micción frecuente, puede presentar una sensación de urgencia para orinar.

 

 

  • Sangre en el líquido seminal y/o en la orina.

 

  • Molestia o dolor al mantenerse sentado.
  •  

 

  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado completamente al orinar.

 

 

Asimismo, la farmacéutica Galenicum Health resume algunas recomendaciones que se pueden seguir para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:

 

 

Implemente una dieta balanceada. Resulta vital evitar alimentos como las carnes, aceites, lácteos, entre otros, debido a su alto contenido graso. Al contrario, se aconseja optar por cereales integrales, frutas y vegetales. Los nutrientes y vitaminas que contienen estos alimentos podrían ser muy beneficiosas para la salud de las personas. No se debe olvidar que aquellos que sufren de obesidad, podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

 

 

Realice pruebas preventivas cada cierto tiempo. Como se sabe, el cáncer de próstata puede ser asintomático en sus inicios. Por ello, es necesario realizar una prueba preventiva anualmente al llegar a los 50 años. Lo ideal es permitir la detección temprana de la enfermedad y, por consiguiente, elevar la esperanza de vida.

 

 

Realice ejercicios diarios. Un factor clave es implementar una rutina de ejercicios de 30 minutos en promedio. Recuerde que esta debe hacerse de forma progresiva. Diversos estudios sobre la relación entre el ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata han coincidido en que los hombres que realizan alguna actividad física pueden tener un menor riesgo de sufrir esta enfermedad.