¿Tus hijos viajan por fin de año? 5 consejos a tener en cuenta para su seguridad

¿Tus hijos viajan por fin de año? 5 consejos a tener en cuenta para su seguridad

30 Diciembre, 2019

Salud en Casa.- Cada fin de año, muchos optan por salir de viaje y si es la primera vez que tus hijos viajan solos o en grupo, más allá de confiar en que podrán manejar cualquier incidente o emergencia, no está de más tomar unas precauciones adicionales por su seguridad. El ABC del Seguro de Pacífico Seguros quiere brindarte algunas indicaciones que debes saber antes de que inicien su viaje. 

 

 

 

1.  Verifica que el bus cuente con el SOAT vigente: Si el viaje que van a emprender es por carretera y compraron pasajes en un bus interprovincial, debemos revisar que el vehículo cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ya que es la primera cobertura que se activa si ocurre un accidente de tránsito. Aunque este seguro es obligatorio no está de más confirmarlo, y puedes hacerlo enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 con la placa del vehículo, o usar la aplicación “Consulta SOAT” disponible en APP Store y Google Play.

 

 

2.    Ante un accidente de tránsito, está cubierto: En una emergencia, la prioridad son las víctimas, por ello clínicas y hospitales deben recibir a las personas afectadas. Los gastos por su atención (hospitalización y/u operación) se cargarán al SOAT, que actúa como un seguro de accidentes que protege a las personas afectadas. En caso de contar con un seguro de salud, de accidentes personales o seguro de viajes, cualquier exceso en los gastos cubiertos por el SOAT, podrán activar alguno de estos para complementar la cobertura.

 

 

3.    Conoce las coberturas de salud: Los padres o los viajeros pueden adquirir seguros de viajes, ya sea que el destino fuese al interior del país o al extranjero, que además de cubrir accidentes y malestares que se desarrollen durante el recorrido (incluso operaciones), también tienen protecciones adicionales por si se cancela el vuelo o si se pierden las maletas. Una precaución adicional que pueden tomar los padres es verificar si sus hijos están incluidos en su seguro de salud o están incluidos en sus planes de EPS (que los cubre si el viaje es al interior del país).

 

 

4.    Si se siente mal, que no dude en ir al médico: En un destino nuevo y con tantas cosas por probar, es posible que se generen emergencias como una intoxicación o una reacción alérgica. Como parte de los preparativos, los viajeros deben tener claro si tienen alguna restricción, pero si a pesar de las precauciones se generara una emergencia (situación médica en la que la vida esté en riesgo), ir de inmediato a un centro de salud o pedir una ambulancia si es imposible movilizarse. En caso de una urgencia (no hay peligro de muerte), al llegar al establecimiento de salud, saber que deben esperar turno para la atención. Las atenciones médicas son cubiertas por la EPS o un Seguro  de Salud, de acuerdo a las condiciones de la póliza. 

 

 

5.    Festeja seguro: Si como parte del viaje se adquirieron entradas para ir un tour o una fiesta, verificar que los organizadores cuenten con la protección de un seguro de accidentes personales para los asistentes. Aunque es usual que este seguro sea exigido por las municipalidades antes de dar el permiso correspondiente, no está de más hacer la confirmación.