ADULTOS MAYORES: CONSEJOS PARA DISFRUTAR SIN EXCESOS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

ADULTOS MAYORES: CONSEJOS PARA DISFRUTAR SIN EXCESOS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

30 Diciembre, 2019

Salud en Casa.- Las fiestas de fin de año son tiempos de excesos con la alimentación, los viajes fuera de la ciudad y las compras que cada año acompañan esta festividad. Las personas mayores beben, realizan diferentes actividades y comen más de lo que suelen hacer normalmente, en muchas ocasiones, alimentos que están fuera de su dieta. Seguir una serie de pautas durante las fiestas les permitirá disfrutar al máximo de esta celebración en familia.

 

 

 

       

En los adultos mayores, la poca moderación en estas fiestas puede provocarles diferentes problemas como, aumento de presión arterial, problemas digestivos, intoxicaciones, infecciones respiratorias y si se viaja, posible adquisición de alguna enfermedad. Además, debemos recordar que en los adultos la digestión se produce de forma más lenta y pesada por lo que es importante cuidarla en esta época de grandes comilonas para que no les arruine las fiestas.

 

 

Para que ellos puedan disfrutar de un Año Nuevo como el resto de la familia, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, te brindan consejos para evitar complicaciones y gozar en las fiestas:  

 

 

 

 

1.       No excederse con el tamaño de las raciones. Durante las reuniones de fin de año se suele preparar más platos que de costumbre, ya que, a los habituales, se añaden entrantes y varios platos principales. Para evitar digestiones pesadas que puedan generar malestar, es recomendable reducir la cantidad de comida que les servimos, de preferencia, raciones del tamaño del puño y acompañarlos de una generosa porción de ensalada de verduras.

 

 

2.       El dulce en pequeñas dosis. El panetón, chocolate y otros dulces típicos de estas fechas como las galletas de jengibre o picarones deben consumirse de forma moderada. Elige variedades sin azúcares, si es posible de elaboración casera y es preferible no combinarlos con la tradicional cena.

 

 

3.       Moderar el consumo de alcohol. En cuanto a las bebidas alcohólicas, si no existe contraindicación médica, se recomienda consumirlas con moderación, ya que cuentan con un alto número de calorías y azucares. Lo ideal para una celebración, es tomar dos copas de vino, que son beneficiosas para la salud. Es importante evitar mezclar diferentes tipos de bebidas, porque esto genera que la persona quede en estado de embriaguez más rápido por la combinación de distintos porcentajes de alcohol en ellos.

 

 

4.       Vacunas necesarias para viajes. Si tienes un viaje planeado con ellos, es recomendable proteger su salud, ya que los adultos mayores son más propensos a contraer enfermedades, por ello, se recomienda tener las vacunas necesarias para el lugar al que viajes. Además, tener en cuenta que una de las enfermedades más comunes en adultos mayores, es la neumonía; y partir de este año, se ha incorporado por primera vez la vacuna antineumocócica para los adultos mayores al Esquema Nacional de Vacunación y pueden vacunarse de manera gratuita contra esta enfermedad en cualquier centro de salud pública del Perú.

 

 

5.       Mantener la hidratación. Con el ajetreo de las fiestas y las reuniones familiares, es fácil olvidarse de vigilar la hidratación diaria de los mayores. Las digestiones pesadas y el alcohol facilitan la deshidratación por lo que es especialmente importante asegurarse de que consuman la cantidad necesaria de agua durante estos días, ya que ayudará a depurar los excesos y a eliminar toxinas.