Minsa: cáncer y males circulatorios son las mayores causas de muerte en el país

Minsa: cáncer y males circulatorios son las mayores causas de muerte en el país

29 Diciembre, 2019

Agencia Andina.- El cáncer y las enfermedades del sistema circulatorio son las causas de la mayor tasa de mortalidad en el país, según señala un documento elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).

 

El documento precisa que, entre 2015 y 2016, la tasa de mortalidad general en el Perú disminuyó de 7.1 personas a 5.7 por cada 1,000 habitantes.

 

Cuando se analiza por género, las mujeres y hombres comparten 12 de las primeras 15 causas de muerte. En el caso de las mujeres son el cáncer de útero, de mama, además de las enfermedades del sistema urinario; mientras que son particulares en los hombres los accidentes de transporte terrestre, el cáncer de próstata y la tuberculosis.

 

De acuerdo a información proporcionada por Willy Ramos, del CDC-Minsa, quien estuvo a cargo de presentar el Análisis de Situación de Salud del Cáncer en el Perú (ASIS Cáncer), en el Perú se presentaron 66,627 casos nuevos de cáncer en el 2018 y la mortandad se encuentra alrededor del 50%, similar al promedio global.

 

Acciones en torno al cáncer

Por su parte, Reyna Bustamante Coronado, directora de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, manifestó que, en base a esta información, se está  trabajando mejores estrategias en regiones que tienen bajo acceso al agua potable y mayor prevalencia de cáncer al estómago, una neoplasia donde la infección por Helicobacter pylori resulta determinante.

 

Además, se trabaja un Plan Nacional de Cuidados Paliativos para que los pacientes de mayor gravedad tengan una mejor calidad de vida. 

En las regiones amazónicas, donde el cáncer de cuello uterino tiene una incidencia más alta, también se buscará reducir la mortalidad promoviendo el diagnóstico temprano.

 

El CD ha elaborado los tres documentos  "Análisis de Situación de Salud del Perú 2018", "Análisis de Situación de Salud en Gobiernos Regionales" y el "Análisis de Situación de Salud del Cáncer en el Perú".

 

Todo este trabajo, a decir del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, permitirá los gestores en salud tomar decisiones y diseñar estrategias en base a evidencias. 

 

“Este documento nos sirve para la toma de decisiones y anticiparnos a los eventos que se puedan presentar e identificarlos oportunamente. Hace que podamos intervenir aplicando las estrategias adecuadas. Nuestros servicios tienen que estar del lado de las demandas”, aseguró.