Minsa apoyará recuperación psicológica de niño sobreviviente de El Agustino

Minsa apoyará recuperación psicológica de niño sobreviviente de El Agustino

25 Diciembre, 2019

Agencia Andina.- El niño de nueve años que sobrevivió al asesinato múltiple registrado el domingo 22 en el distrito de El Agustino recibirá del Ministerio de Salud (Minsa) toda la atención y el tratamiento necesarios para lograr su recuperación psicológica.

 

La atención estará a cargo de la Dirección de Salud Mental de este portafolio, explicó el Minsa mediante una nota de prensa. 

 

El primer paso será lograr la recuperación física total del menor, explicó el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé: “El equipo de salud mental del Hospital Nacional Hipólito Unanue está al tanto de cada progreso que hace el menor y en contacto con la familia para brindar el apoyo necesario”.

 

Proceso largo

Si bien es cierto que el proceso de recuperación psicológica será largo, el objetivo es que el niño se reinserte positivamente a su entorno y retome su vida, detalló el funcionario.

“El proceso se inicia con el duelo natural que todos enfrentamos al perder a seres queridos y más aún estas condiciones y continuará con el apoyo constante desde el centro de salud mental comunitario más cercano a su hogar”, señaló Cutipé.

 

El apoyo psicológico alcanzará también a la familia que se hará cargo de la crianza del menor. “Los especialistas también están preparados para atender las necesidades psicológicas de los tíos, abuelos o primos que se encargarán de la crianza del niño a partir de ahora”.

 

Todos estos cuidados están cubiertos por el Sistema Integral de Salud (SIS) y el propio presupuesto de la Dirección de Salud Mental. “Los centros de salud mental comunitarios cuentan con equipos especializados completos que diseñan planes de recuperación muy sólidos para que todos los usuarios, incluyendo las víctimas de la violencia familiar y contra la mujer, puedan sobreponerse de sus malestares”, refirió el director de Salud Mental.

 

Casos de violencia

Hasta noviembre de este año, los establecimientos de salud del Minsa atendieron más de 76,000 casos de mujeres con síndrome de maltrato sexual, físico o psicológico.

El Ministerio de Salud llamó a todas las mujeres que son víctimas de violencia, o conocen algún caso específico, a comunicarse con el centro de salud más cercano a sus viviendas o al teléfono 113 para recibir apoyo inmediato.