Niños operados de tumores cerebrales retornan a sus casas a pasar Navidad

Niños operados de tumores cerebrales retornan a sus casas a pasar Navidad

24 Diciembre, 2019

Agencia Andina.- El mejor regalo de Navidad lo recibió un grupo de pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, quienes podrán regresar a casa a pasar Navidad con sus familiares luego de ser operados con éxito de complicados tumores que hacían peligrar sus vidas, informó dicho nosocomio.

 

 

Los familiares de Britany (10 meses), Gael (8) y Rafael (12), procedentes de Huancavelica, Cajamarca y Jesús María, Lima, recibieron con alegría la noticia que podrán retornar a sus lugares de origen y compartir con los suyos la Nochebuena.

 

Según el neurocirujano Hernán Cañari, quien encabezó las delicadas cirugías, el caso más complicado fue el de Britany, quien ingresó por Emergencia, en las últimas horas en estado muy delicado.

 

“Ella ingreso con vómitos, somnolencia y trastorno sensorio, como consecuencia de un tumor denominado papiloma plexo coroideo, ubicado en el ventrículo lateral derecho”, indicó el especialista.

 

Este tipo de casos son poco frecuentes, representan menos del 5 % del total de los tumores del sistema nervioso central en niños. Una patología similar se presentó a inicios de año, en un paciente mayor de un año de edad, informó el galeno. 

 

La oportuna intervención del equipo de especialistas evitó que la menor fallezca o sufra graves secuelas debido al aumento de presión intracraneal generado por el abundante líquido que producía la masa maligna.

 

El equipo de médicos, enfermeras y personal asistencial despidieron entre cánticos de villancicos y aplausos a estos tres menores que recibieron el mejor regalo por Navidad, recuperarse de sus dolencias y pasar la Nochebuena con sus familiares.