Diabetes: por cada paciente diagnosticado, hay otro que desconoce tener el mal

Diabetes: por cada paciente diagnosticado, hay otro que desconoce tener el mal

22 Diciembre, 2019

Agencia Andina.-Por cada diabético conocido, que sabe que tiene la enfermedad, hay otro diabético que lo desconoce porque prácticamente no tiene síntomas y eso mantiene ocultas las verdaderas cifras de casos de este problema de salud, advirtió el médico endocrinólogo, Héctor Valdivia.

 

“Hay diabéticos que pueden tener la glucosa alta, ya en el rango de diabetes, pero no le da sed excesiva ni orina en demasía. Por eso creen que no tienen la enfermedad, pero por dentro sus órganos se van destruyendo poco a poco”, comentó a la Agencia Andina. 

 

A partir de los 40 años, una persona debe chequearse el nivel de glucosa, aunque sea una vez al año, más aún si sufre de presión alta, consume tabaco y tiene una vida sedentaria, pero sobre todo si hay factores genéticos, dijo el galeno.

 

El aumento de casos es previsible, según el experto, porque la sobrevida de las personas creció y hoy en día la gente llega a los 80 años, pero además por el cambio de alimentación “pues antes comíamos plátanos y ahora los plátanos son industrializados con mucha sal y mucha grasa”.

 

Otro factor –sostuvo- es el uso de los aparatos electrónicos que nos facilita todo, pero no nos hace movernos, no deja que nos ejercitemos, todo lo hacemos presionando botones y sin movernos de nuestro sillón, lo que genera obesidad y, posteriormente, diabetes.

 

A juicio del médico, aquellas personas a las que se les llama prediabéticos –es decir que tienen un nivel de glucosa menor de 125 pero mayor de 100, en algún momento llegarán a ser  diabéticos. 

 

Anotó que entre el 5% y 10% de los pacientes diabético ya tienen una lesión de ojos, riñones o nervios en la primera consulta.

 

Consultado finalmente por la opción de la cirugía bariátrica (manga gástrica, bypass gástrico) como una forma de controlar la diabetes, Valdivia señaló que al comienzo los resultados son óptimos pero que con el paso de los años -unos 8 o 10– la glucosa puede volver a subir.