Verano 2020: Enfermedades a la piel y cómo prevenirlo en esta temporada

Verano 2020: Enfermedades a la piel y cómo prevenirlo en esta temporada

20 Diciembre, 2019

Salud en Casa.- El verano 2020 inicia oficialmente este sábado 21 de diciembre y según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la radiación solar alcanzará un valor por encima de 15, especialmente cerca del mediodía, considerada extremadamente alta. En Lima Este, la temperatura máxima llegaría a los 30°C, mientras que la mínima sería de 15°C. 


 

 

“La población debe tener en cuenta que el aumento de la temperatura puede generar daños a nuestra piel si no lo protegemos, y uno de los más peligrosos es el cáncer de piel. “El 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección y el 60% se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV; lo cual podría ser evitado con los cuidados necesarios y la realización de un chequeo preventivo por lo menos una vez al año”, señaló Christian Loayza Fernández oncólogo cirujano de cabeza y cuello de la Liga Contra el Cáncer.

 

 

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña de prevención “Difundiendo Prevención”, que cuenta con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO da a conocer los tipos de enfermedades a la piel que más afectan a los peruanos en la temporada de verano:

 

 

 

 

1.       Tipos de cáncer de piel:

 

·         Dermatitis solar: Es una reacción cutánea frecuente, que está producida por la exposición a los rayos del sol, que provocan un daño en la piel mayor o menor dependiendo de su tipo, siendo más sensibles las pieles pálidas. empiezan con un intenso enrojecimiento horas después de la exposición solar, seguido de la formación de pequeñas ampollas y al final se produce la descamación. En ocasiones pueden aparecer síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

 

 

·         Cáncer de Piel de TIPO NO MELANOMA: Tipo de cáncer de piel con mayor incidencia en el Perú a causa de los rayos UV. El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello. En este tipo de cáncer se encuentra el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, carcinoma de glándulas.

 

 

·         Cáncer de piel de TIPO MELANOMA: Neoplasia más agresiva y mortal; sin embargo, solo el 10% de tipos de cáncer de piel son de este tipo. Los rayos UV, es la causa principal para contraer la enfermedad, pues dañan el ADN de las células de la piel y pueden presentarse en el área de cabeza, cuello y principalmente en la mejilla.

 

 

·         La queratosis actínica: También conocida como queratosis solar es una afección dermatológica que consiste en el desarrollo de un parche grueso y escamoso que se produce por la exposición solar continuada durante años en la piel. Suele aparecer en las zonas del cuerpo más expuestas. Aparecen, por lo general a la edad de los 40 años. En algunos casos pueden derivar en cáncer de piel.

 

 

 

2.       ¿Cómo prevenir el cáncer de piel en verano?

 

·         Aplicarse bloqueador: Ante de salir de casa es necesario aplicarse el bloqueador solar 30 minutos antes, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.  El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPS y debe renovarse cada 2 horas.

 

·         Usar accesorios de protección solar: Siempre utilizar sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, ya que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas sobretodo en la población más vulnerable como son los niños y ancianos.

 

·         Tomar líquidos: Es importante beber abundante agua, para evitar la deshidratación y contrarrestar el calor. Otra buena opción es llevar alimentos con alto contenido de agua y que sean fáciles de transportar.

 

·         Realizarse un despistaje: Cabe resaltar que, como parte de las actividades de “Difundiendo Prevención” se realiza una campaña de despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/. 35.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Para agendar las citas podrán realizarse a través de la página web www.ligacancer.org.pe

 

·         Evitar la sobreexposición: Es recomendable no realizar alguna actividad entre las 10:00 am y 3:00 pm, donde hay mayor concentración UV, así evitar la sobreexposición solar, golpe de calor y estar bajo sombra.