Cómo lograr la formación de hábitos y valores en niños y adolescentes en tiempos tecnológicos

Cómo lograr la formación de hábitos y valores en niños y adolescentes en tiempos tecnológicos

6 Diciembre, 2019

Salud en Casa.- Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren, y sobre todo, aprenderá a respetar a las personas de su entorno y a ser tolerante, de modo que todos se sientan también bien en su compañía.

 

 

 

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños, muchos de ellos se han visto relegados por la importancia que tiene la tecnología en la vida cotidiana.

 

 

Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo, por eso plantee en familia establecer tiempos y espacios para utilizar la tecnología y que esta no sólo sea para diversión personal, sino que sea un instrumento de aprendizaje y compartir en familia.

 

 

Desde muy pequeños ya podemos empezar a reforzar las conductas apropiadas y las que no lo son. Las buenas conductas deben ser reforzadas en todo momento, hasta que se vuelvan hábitos en los niños, como por ejemplo: el orden, la limpieza, los buenos modales, el respeto a las normas, el cuidado de la naturaleza, etc.

 

 

 

 

 

Hay muchas formas en la que los padres y maestros pueden ir inculcando estas conductas en los niños, como por ejemplo:

 

 

  • Juegos de roles

  • Trabajos en equipo

  • Análisis de situaciones cotidianas

  • Establecimiento de reglas de convivencia

  • Juegos por equipos

  • Autoevaluaciones

  • Heteroevaluaciones

 

Entre otras estrategias que formarán a nuestros pequeños, formación que perdurará en el tiempo y que los acompañará hasta la adultez y es lo que el Grupo Pilares tiene como principal preocupación, lo que les impartimos a los docentes y promotores educativos, a fin de dar un mejor uso a la tecnología en la educación.

 

LEONOR ALVARADO

ESPECIALISTA EN TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN

GRUPO PILARES

 

 

 

 

Cómo iniciar la educación sexual en los niños, en tiempos tecnológicos

 

Desde que nacemos somos sexuados. La sexualidad NO es algo que nos podamos quitar o poner. Tenemos intereses y comportamientos sexuales en todas las edades, en la infancia, en la adolescencia, en la edad adulta y en la vejez. Cada edad es diferente y se vive de forma distinta, pero en todas ellas es importante.

 

Hace algunos años hablar de sexo en el entorno de los niños era prácticamente un tabú, a medida de cómo han ido transcurriendo los años, este tema ha sido más abierto en cuanto a conversación e información se refiere, lo que no le enseñamos en casa, lo aprender a través de la tecnología, en la generación de Nativos Digitales ya nada es un secreto, todo está al alcance de un aparato tecnológico, en países como España por ejemplo los adolescentes y jóvenes se informan sobre sexo en internet y con los amigos. Solo el 23% recurre a la madre y el 12%, al padre. Estos datos, extraídos de la última Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Anticoncepción entre los Jóvenes españoles publicada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), han sido calificados como "preocupantes" por los autores del informe porque evidencian "la falta de información y de formación". Esto nos lleva a preguntarnos, por qué a pesar de que ahora existe mayor información, ¿sigue creciendo la tasa de embarazos adolescentes?

 

Teniendo en cuenta esta información debemos empezar por preguntarnos es ¿Cuándo debemos iniciar a los niños en la educación sexual?

 

La educación sexual es un tema que muchos padres prefieren evitar. Si tienes un hijo pequeño, podría pensar que te libraste de esta situación, al menos por un tiempo. Pero eso no es necesariamente cierto.

 

La educación sexual puede comenzar en cualquier momento, aunque es mejor dejar que sea el mismo niño quien marque el ritmo con sus preguntas.

 

A medida que el niño va madurando y haga preguntas más detalladas, se podrá proporcionar respuestas más detalladas. Debemos recordar siempre que es necesario contestar las preguntas específicas utilizando la terminología correcta, y no inventando nombres graciosos para las partes del cuerpo o de las situaciones, pues deja de ser un tema natural, para convertirse en algo de lo que no se puede hablar con libertad y que provoca risas o vergüenza.

 

Incluso cuando estas preguntas incomoden, se debe seguir respondiendo. Debemos recordar, que estamos preparando el terreno para mantener conversaciones honestas y sinceras en los próximos años. Este punto es uno de los temas tocados por el Grupo Pilares en las capacitaciones dictadas a los docentes y promotores de las diferentes instituciones educativas privadas a los cuales llegamos, no podemos darle la espalda a los nuevos avances tecnológicos, debemos afrontarlos pero de una manera adecuada.