¿EN QUÉ SE RELACIONAN LA OBESIDAD Y LA APNEA DEL SUEÑO?

¿EN QUÉ SE RELACIONAN LA OBESIDAD Y LA APNEA DEL SUEÑO?

5 Diciembre, 2019

Salud en Casa.- Perú, es considerado uno de los mejores destinos culinarios del mundo por muchas personas y expertos en gastronomía. Sin embargo, aún sigue siendo necesario comenzar a fomentar con mayor fuerza, hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

 

 

 

 

La obesidad es un problema que afecta a la sociedad mundial y nuestro país no es la excepción. Según datos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud, el 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufre de sobrepeso y obesidad, cifras que son realmente alarmantes.

 

 

 

Para la farmacéutica Galenicum Health, esta condición favorece a la aparición de muchas otras condiciones como la apnea de sueño, trastorno en el que se interrumpe de manera completa el “flujo nasobucal”, lo cual produce que se deje de respirar durante periodos largos. Información brindada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, indica que estas afecciones aparecen 3 veces más en las personas con obesidad. 

 

 

 

La obesidad hace que la musculatura que mantiene la vía superior abierta no funcione bien, produciendo que las paradas respiratorias se den con mayor frecuencia, favoreciendo a la apnea del sueño.

 

A continuación, Galenicum Health indica algunos hábitos clave que deben seguir las personas que sufren de obesidad, con el fin de mejorar su metabolismo:

 

 

  • Evitar saltarse el desayuno.
  • Incluir una alimentación variada y equilibrada a su dieta.
  • Ingerir cinco raciones de frutas y verduras todos los días.
  • Evitar las grasas saturadas, así como los alimentos y bebidas ricos en azúcares.
  • Realizar, al menos, 30 minutos diarios de actividad física moderada.
  • Es importante dormir las 8 horas diarias.
  •  

En conclusión, el síndrome de apnea del sueño es un problema muy frecuente en personas con obesidad, pero que puede tratarse y prevenirse con las medidas adecuadas y con un control médico.