Médicos peruanos descubren tratamiento para corregir "ojo perezoso"

Médicos peruanos descubren tratamiento para corregir

5 Diciembre, 2019

Agencia Andina.- Un equipo de médicos del servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) encontró un nuevo tratamiento para la ambliopía, enfermedad visual conocida también como “ojo perezoso”.

 

Según los especialistas a través de una investigación realizada en el nosocomio, se ha demostrado que puede revertirse con un buen tratamiento y la administración de un jarabe que es la combinación de dos medicamentos denominados levodopa y complejo B.

 

 

"Esta es una gran noticia para los padres de familia con hijos que padecen esta anomalía que anteriormente se podía curar con otros métodos, solo hasta los ocho años. Después de esta edad no había cura y con este medicamento el paciente mejora en promedio de dos a tres líneas de visión, que es bastante”, afirmó el doctor Carlos Carrión, coordinador de la investigación.

 

 

“La levodopa funciona como activador de retina y del tejido nervioso, a nivel de receptores de dopamina, pero solo no lo sostiene. Cuando se asocia al complejo B, una de cuyas propiedades es neurotónica, esa asociación permite que el producto tenga una efectividad que se sostiene en el tiempo”, manifestó el investigador.

 

 

Como producto de la investigación realizada debido a la alta demanda de niños con “ojo perezoso” en consultorios externos, los galenos obtuvieron resultados favorables en la recuperación de la visión.

 

 

 

Durante la segunda etapa de la investigación se incorporaron otros investigadores de la institución así como químicos farmacéuticos para llevar adelante el estudio, lo cual ha mejorado la agudeza visual en los niños ambliopes.

 

 

El tratamiento se puede administrar por ciclos de cuatro meses y de acuerdo a la mejoría de la visión, el paciente puede realizar hasta tres citas por año con el especialista. 

 

 

“Es inocuo, no se ha reportado efectos adversos hasta ahora y ha mejorado la visión de los niños”, refirió el oftalmólogo.

 

 

La investigación ha sido publicada en la revista científica Portales Médicos de España y presentada a Indecopi para la patente correspondiente. Asimismo, ha sido expuesta y evaluada en la feria “Expo Patenta 2019”.

 

El galeno agregó que el 8% de peruanos padecen de ambliopía y que este tratamiento también se puede aplicar en personas adultas.

 

 

El proyecto fue realizado por miembros del equipo de médicos oftalmólogos, aprobado y financiado por el INSN, al resultar como uno de los ganadores del II Fondo Concursable para Investigación que promueve la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE), del primer centro pediátrico del país.