Promueven donación de sangre a favor de paciente del Instituto de Salud del Niño

Promueven donación de sangre a favor de paciente del Instituto de Salud del Niño

4 Diciembre, 2019

Agencia Andina.- Los pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB) con enfermedades complejas como leucemia, enfermedades hematológicas, o con graves quemaduras, necesitan un promedio de 10 unidades de sangre al día en un tratamiento que puede durar meses o hasta años. Sin embargo, solo se recaudan tres.

Es por ello que se lanzó en redes sociales la campaña “Familias de sangre”, que busca concientizar a la población a que se convierta en un donante voluntario de sangre y plaquetas, y lograr incrementar el número de donaciones de los componentes sanguíneos de 3 a 30 unidades por día.

 

La campaña, desarrollada en una alianza entre el INSNSB y Rímac Seguros, inicia con una serie de videos en las que se genera un “parentesco solidario” entre potenciales donantes voluntarios y niños del instituto de salud que tengan el mismo apellido, pero que no son familia. 

 

Así, la primera niña en hacer un video es Kerly Guerrero, de 8 años, quien le hace un pedido a Paolo Guerrero para que se sume a esta campaña y le ayude a convocar a más gente, ya que, si bien no son familia, comparten el mismo apellido. 

 

Paolo Guerrero, en respuesta, subió un video  donde acepta la invitación e impulsa a todos sus seguidores a apoyar esta campaña para convertirse así, en Familias de Sangre. 

 

Otras figuras que se sumarán a esta campaña son Amy Gutiérrez, Fernando Armas y Estrella Torres. 

 

 

Juan Peñaranda, del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del INSN San Borja dijo que, por ser un centro pediátrico especializado dedicado al tratamiento de patologías complejas y quirúrgicas, se requiere al año cerca de 7,000 unidades de sangre y plaquetas para garantizar la cobertura transfusional necesaria en las intervenciones quirúrgicas y de trasplante que realiza la institución de manera oportuna y con calidad.

 

 

En ese contexto, se invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa compartiendo las historias y videos de esta campaña y acudiendo a donar sangre al INSN San Borja, en el Servicio de Banco de Sangre, hasta el viernes 6 de diciembre. 

 

 

“Para nosotros es importante fomentar la donación de sangre en nuestros colaboradores, los niños no pueden seguir su camino hacia la recuperación por falta de sangre: donar de manera voluntaria les da la oportunidad de seguir viviendo”, señaló Lucero Andaluz, jefa de Sostenibilidad de Rímac Seguros.

 

 

Requisitos para la donación de sangre:

 

•             Edad máxima para donar: 65 años

 

•             Pesar más de 50 kg (mujeres)

 

•             Pesar más de 60kg (varones)

 

•             No es necesario estar en ayunas

 

•             No haber donado sangre en los últimos tres meses

 

•             Tatuajes con más de 1 año de antigüedad

 

•             No haber consumido antibióticos en las últimas 48 horas.

 

Beneficios de donar sangre:

 

• Rejuvenece el organismo: Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

 

 

• La sangre fluye mejor: Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

 

 

• Chequeo médico: Para poder donar sangre es necesario revisar tu pulso, presión, niveles de hemoglobina y si padeces VIH.

 

 

• Equilibra los niveles de hierro en la sangre: Por cada unidad de sangre donada, perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierro. La disminución de los niveles de hierro reduce la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. 

 

• Acelera el proceso de cicatrización de heridas: El cuerpo se ajustará a la reducción de los glóbulos rojos, esto mejorará el proceso de curación de las heridas que experimentamos.

Ojo:

 

• Una persona adulta puede donar sangre hasta cuatro veces al año. 

 

• El Perú necesita 270 mil litros de sangre al año para garantizar el abastecimiento en hospitales.