DESARROLLARÁN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN PASCO

DESARROLLARÁN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN PASCO

28 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Gobierno Regional de Pasco suscribieron un convenio marco de colaboración y coordinación para desarrollar proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación, intercambio de especialistas y de material científico; así como cursos de capacitación con énfasis en enfermedades de altura y problemas nutricionales.


 

 

El convenio firmado entre ambas instituciones se realizó en el marco de la ceremonia de Récord Guinness que considera al nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión como el centro hospitalario de nivel 2 construido en la zona más alta del mundo por la empresa CMO Group. El flamante hospital ha sido construido a 4251 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, señaló su satisfacción por haber brindado el soporte logístico y la experiencia como universidad promotora de nueve récords Guinness, para lograr que el hospital de Cerro de Pasco ingrese al libro mundial de los hechos asombrosos.

 

 

En cuanto al convenio firmado con el Gobierno Regional de Pasco, destacó que el intercambio de experiencias e información permitirá diseñar estrategias sanitarias para mejorar los indicadores de salud y de nutrición de la población, priorizando la anemia y la desnutrición crónica, además de ejecutar acciones de responsabilidad socioambiental.

 

 

Señaló que a desnutrición crónica en Pasco afecta al 19.3% de los niños menores de cinco años y la anemia al 58% de los menores de tres años, por lo que la Facultad de Ciencias de la Salud de USIL podrá colaborar en el desarrollo de estrategias conjuntas para mitigar estos problemas.

 

 

El gobernador Pedro Ubaldo Polinar resaltó las bondades del convenio y la posibilidad de que el recién inaugurado hospital Daniel Alcides Carrión fortalezca sus acciones en el campo clínico, socio sanitario y de nutrición pública.

 

 

El convenio también facilitará el desarrollo de prácticas preprofesionales y profesionales de los alumnos de la Faculta de Ciencias de la Salud de la USIL en los establecimientos de salud gestionados por el gobierno regional.

 

 

El Dato: Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el departamento de Pasco cuenta con 254,065 habitantes, de los cuales12,885 son niños menores de 3 años, 17,141 son adultos mayores de 65 años y 24,892 son personas con alguna discapacidad. La pobreza alcanza al 35% de la población total, y 10 de sus 29 distritos superan el 62% de pobreza.