Día del Aire Puro: ¿Cómo afecta a tu cuerpo la contaminación del aire?

Día del Aire Puro: ¿Cómo afecta a tu cuerpo la contaminación del aire?

21 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- La contaminación emitida por la industria, el transporte, las zonas urbanas, rurales y la generación de electricidad, afecta a la salud de la población ocasionando diversas enfermedades respiratorias que aquejan el aparato respiratorio y a los pulmones, son altamente peligrosas y mortales. Según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). señala que, la contaminación atmosférica es causante del 36% de muertes por cáncer de pulmón y neumonía.

 

 

 

 

Por esta razón, y para crear conciencia sobre los peligros que representa tanto para niños como para adultos mayores en todo el mundo, se estableció el tercer jueves de noviembre como el Día Mundial del Aire Puro. Para concientizar la importancia sobre la contaminación del Medio Ambiente y resaltar que estas también generan daños a la salud de las personas.

 

 

 

El Dr. Rubén Huamán, neumólogo y miembro del Comité de Enfermedades Intersticiales de la Sociedad Peruana de Neumología, da a conocer sobre los principales factores que perjudican a las personas por la contaminación atmosférica.

 

 

 

 

 

     El tabaco: El humo del tabaco es uno de los factores que perjudica la salud y contamina el aire, y es que este contiene más de 50 componentes, que permanecen en el ambiente durante 20 días aproximadamente según la OMS, estas colillas están hechas de acetato y no son biodegradables, y ocasionado enfermedades como:

 

 

·         Neumonía: Es una infección que ataca a los pulmones y se genera por el neumococo, una bacteria que habita en las vías respiratorias y que genera diversas enfermedades, desde leves a muy graves. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va del 2019 se reportaron más de 52 mil nuevos casos y 1,493 muertes por esta enfermedad. 

 

 

   Tiene gran incidencia en los adultos mayores, dado que presentan un sistema inmunitario débil, pulmones desgastados por la edad, complicaciones de la gripe, contacto con personas afectadas o presencia de otras enfermedades. Sin embargo, es altamente peligrosa, pues podría generar la muerte en este grupo de personas. Por ello, el Ministerio de Salud, viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la neumonía a los adultos mayores de 60 años a más en todos los centros de salud públicos.

 

 

 

·         Cáncer al pulmón:  Tipo de cáncer más común en todo el mundo. Al año más de 2 millones de personas son detectadas con cáncer de pulmón y 1 millón 700 mil fallecen. El tabaco es la principal causa de esta enfermedad. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se inicie con el contacto del tabaco, mayor será el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

 

 

 

   Productos químicos usados en los suelos A menudo, en la agricultura se usan productos químicos, conservantes, fertilizantes y similares que acaban por ascender a la atmósfera y generan efectos nocivos en la capa de ozono. De hecho, actualmente estos productos son la principal causa de enfermedades respiratorias en la población mundial.

 

 

 

·         Asma: Es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire. Perjudicando la salud de niños y adultos mayores.