Nueve de cada diez pacientes tienen alguna forma de dolor crónico no detectado

Nueve de cada diez pacientes tienen alguna forma de dolor crónico no detectado

21 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- El dolor crónico es un grave problema de salud pública en América Latina; en eso coincidieron los especialistas reunidos en el XXXIX Congreso Internacional de Dolor y Cuidados Paliativos, realizado en Ciudad de México, en el cual urgieron a todos los actores del sector a trabajar para aliviar el sufrimiento de los más de 190 millones de latinoamericanos que viven con esa condición actualmente.

 

 

 

En América Latina y el Caribe existe una gran necesidad de formación en el manejo de dolor crónico para que su abordaje pueda ser multidisciplinario e integral.  Así mismo, en aras de mejorar la atención de los pacientes y brindarles el tratamiento de acuerdo a su condición, se necesitan políticas públicas que faciliten el acceso a los medicamentos adecuados y ampliar la cobertura de servicios sanitarios.

 

 

El Dr. João Batista García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), estima que la prevalencia del dolor crónico en la región se encuentra entre el 27% y 42%. “Nuestra realidad en Latinoamérica es el subtratamiento del dolor: tenemos pocos medicamentos disponibles y los pacientes no tienen acceso a los tratamientos adecuados. Enfrentamos un desafío enorme, que amerita un genuino compromiso para aliviar el sufrimiento de millones de personas que viven con dolor en la región”, comentó García.

 

 

En la misma línea, la Dra. Argelia Lara, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, añadió que el correcto manejo del dolor implica hacer una evaluación exhaustiva de cada paciente.

 

 

Sin embargo, destaca la especialista, existe una deuda de formación en dolor en la mayoría de las escuelas de medicina, que afecta el abordaje apropiado y oportuno. “Estimamos que 9 de cada 10 pacientes tienen alguna forma de dolor crónico y no son detectados en primer contacto. Seleccionando el perfil del paciente, podemos saber qué medicamentos prescribir y cómo, según las circunstancias”.

 

 

Por su parte, la Dra. Sandra Gaspar, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), resaltó que los desafíos en toda la región son similares. “Se debe crear conciencia sobre la necesidad de establecer programas para el manejo del dolor y el acceso a tratamientos, involucrando a médicos, pacientes y autoridades que diseñan políticas públicas para el adecuado manejo de los pacientes que padecen de dolor crónico”.

 

 

El Congreso Internacional de Dolor y Cuidados Paliativos se organiza anualmente con el objetivo de agrupar en un solo espacio a todas las asociaciones y profesionales enfocados en el tratamiento del dolor a nivel mundial, para concientizar, educar y brindar información científica de alto nivel, para el abordaje integral de esta condición. En esta oportunidad, contó con la participación de cerca de 800 profesionales de la salud.