50% DE PACIENTES CON DIABETES CORREN EL RIESGO DE FALLECER POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

50% DE PACIENTES CON DIABETES CORREN EL RIESGO DE FALLECER POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

17 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- Entre enero y junio de 2018, se registraron 8.098 casos de diabetes, los cuales fueron notificados por 99 hospitales, 95 centros de salud y 62 puestos de salud, según el Ministerio de Salud. En el país, esta patología es la causante de más de 2.500 muertes cada año, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Debido al incremento de los casos que se han presentado, este ha sido el principal motivo para que la diabetes sea considerada como un problema de salud pública.  

 

 

 

Los pacientes con diabetes deben de llevar un control exhaustivo de su salud, debido a que pueden generar complicaciones o mayores riesgos. El corazón es el órgano que se compromete con mayor frecuencia en pacientes con diabetes. Aproximadamente, el 50% de ellos fallecen a causa de enfermedades cardiovasculares,, siendo el primer motivo de muerte entre estas personas. 

 

 

El exceso de azúcar en la sangre daña de forma progresiva los vasos sanguíneos, lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis (endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales).

 

 

El riesgo cardiovascular en esta población sería hasta cuatro veces mayor en comparación con los que no tienen diabetes. Esto debido a diversas complicaciones más frecuentes que se desarrollan durante la enfermedad, tales como hipertensión arterial, los niveles anormales de lípidos en la sangre (colesterol y los triglicéridos) y la obesidad.

 

 

 

 

 

 

Accidente Cerebrovascular (ACV)

 

El Dr. Manuel Moquillaza indica que, una de las patologías que se puede desarrollar en una persona con diabetes es el accidente cerebrovascular (ACV). Enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro. Un ACV sucede cuando el flujo de sangre se interrumpe por el bloqueo de un coágulo o trombo. Como consecuencia de este bloqueo, parte del cerebro no recibe flujo y se priva de oxígeno. Por lo tanto, las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutos.

 

 

Existen síntomas muy claros para reconocer si el paciente con diabetes está presentando un ACV, entre los cuales está la pérdida de sensibilidad en la cara, alteración para hablar (lenguaje traposo o imposibilidad de hablar), falta de fuerza en un lado del cuerpo (brazos o piernas). Dificultad para ver por uno o ambos ojos, mareo, inicio súbito de dolor de cabeza sin causa aparente y la pérdida del equilibrio para caminar.

 

 

 

 

De presentarse estas señales, no esperar que los síntomas desaparezcan.  “Las primeras 4 horas y media son vitales para que las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular se dirijan a la emergencia de un hospital o clínica y puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo, a fin de obtener un buen resultado clínico y no generar complicaciones o secuelas. Recordemos que mientras más tiempo pasa sin que el cerebro reciba un flujo normal de sangre, mayor es el daño que causa el accidente.” precisó el especialista.

 

 

Es importante que los pacientes sean puntuales en sus chequeos médicos, mantener una dieta y estilo de vida saludable y no automedicarse. Según sus síntomas y el grado de la enfermedad, el especialista es la persona indicada en brindar la mejor opción de tratamiento que controlen los niveles de glucosa en la sangre y minimice significativamente el riesgo elevado de padecer complicaciones de la diabetes.