CON ÉXITO TRABAJADORES DE LA EMPRESA LAMSAC LIMPIARON EL RÍO RÍMAC

CON ÉXITO TRABAJADORES DE LA EMPRESA LAMSAC LIMPIARON EL RÍO RÍMAC

16 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- Hoy 16 de noviembre los voluntarios de “Juntos por el Cambio” de la empresa LAMSAC, perteneciente al grupo francés VINCI Highways, organizaron junto a VIDA – Instituto para la Protección del Medio Ambiente, la limpieza del río Rímac a la altura de la localidad Nueva Caja de Agua – Cercado de Lima, como parte de la Campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2019, la cual es organizada a nivel mundial por Ocean Conservancy - USA.

 

 

 

 

Durante la limpieza se contó con facilitadores de VIDA quienes guiaron la actividad, así como  personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima que estuvieron  cargo del recojo y adecuada disposición de los desechos recolectados durante la limpieza, así como de la seguridad de la actividad a través de serenazgo.

 

 

 

A finales del año 2018, LAMSAC realizó su primera limpieza del río Rímac, en la misma localidad junto a aliados locales, y en esta oportunidad se volvió a remediar ambientalmente el ecosistema con la participación de 35 voluntarios en 500 metros de la franja marginal izquierda del río retirando 50 bolsas de desechos (1 tonelada). Más del 50% de los recolectado fue de plástico, con mayor presencia de bolsas y pedazos menores a los 2.5 centímetros. Otros desechos de gran preocupación son los materiales de construcción, entre maderas y techos. Una variada cantidad de juguetes de plástico fueron encontrados a lo largo de la ribera impactada también por las aguas servidas que han modificado la calidad del agua.

 

 

 

Los resultados de la limpieza formarán parte del Informe Nacional de las fuentes de Agua por Basura Acuática a presentarse en diciembre del 2019 y posteriormente del Reporte Global del Estado de los Océanos de Ocean Conservancy (2020).

 

 

 

Desde hace varios años el río Rímac viene siendo afectado por una serie de desechos sólidos que llegan a través de las corrientes o por arrojo directo de las empresas y/o habitantes a lo largo de su ribera. Los niveles de contaminación del río han generado estragos en la fauna, flora y en la calidad de agua, de la cual depende gran parte de la población de Lima. De otro lado, a través de éste, toneladas de basura llegan al mar del Callao generando fuerte impacto en la biodiversidad marina y en las poblaciones cercanas a la desembocadura.

 

 

 

De esta manera, LAMSAC como parte de su compromiso con el medio ambiente, brinda a sus colaboradores y colaboradoras experiencias de construcción de ciudadanía y búsqueda de soluciones a problemas que afectan al país y el mundo.