El compostaje permite a las municipalidades reducir hasta 50% la cantidad de residuos

El compostaje permite a las municipalidades reducir hasta 50% la cantidad de residuos

12 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- El aumento progresivo de los residuos sólidos municipales ha generado una preocupación en la disposición final de estos, lo que conlleva a la aplicación de tecnologías amigables con el ambiente, aprovechando la disponibilidad de esta materia prima y que contribuya en la generación de un producto necesario como el compost, señaló Hernán Zapata, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

 

 

 

El compostaje es la descomposición y estabilización biológica aeróbica de un sustrato orgánico, para producir un producto final libre de patógenos y semillas (compost). De esta manera, los residuos biodegradables pierden el 75% de su volumen y se transforman en compost que sirve para mejorar la estructura de los suelos, que serán usados con fines agrícolas.

 

 

“Es una opción que permite a las autoridades municipales la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a ser depositados en el lugar de disposición final. Esta acción bien operada, bajo criterios de eficiencia técnica, puede representar un beneficio económico en el manejo integral de los residuos sólidos”, refirió Hernán Zapata.

 

 

Resaltó que la producción y el uso de compost presenta diversos efectos benéficos relacionados con el ambiente y la producción agrícola, debido a que se remueven y reutilizan los desechos orgánicos, lo que implica una reducción de la acumulación y el costo económico y ambiental de la construcción de vertederos o la incineración. “El compost también tiene valor agronómico, ya que aumenta el contenido de la materia orgánica y, en consecuencia, mejora las propiedades físicas del suelo y la capacidad de circulación y almacenamiento de agua y nutrientes”, agregó el especialista de la UPCH.

 

 

 

 

El compostaje es necesario

Obtener una mayor participación para el cuidado del medio ambiente a través de programas como el compostaje representa un gran reto, así como tomar acciones sobre el reciclaje en el país. Cabe precisar que apenas el 3% de los peruanos reciclan la basura que generan diariamente, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam). Además, cifras de la Municipalidad de Lima indican que solo en el Cercado de Lima se genera 633.34 toneladas de residuos sólidos al día y que el 63.48% de los residuos corresponden a residuos orgánicos que no son aprovechados.

 

 

El especialista de la UPCH comentó que entre los residuos que pueden compostarse se encuentran las materias marrones (40%) como la madera de tala triturada, hojas, papel de periódico, paja, restos secos de la huerta y flores secas, y materias verdes (60%) como los cortes de césped, compost joven, adventicios, cáscaras de frutas y verduras, y restos de comida (salvo huesos, carne y pescado).

 

 

Si no se adoptan medidas urgentes para el 2050, los desechos a nivel mundial crecerán 70% con respecto a los niveles actuales como consecuencia de los excesos de desechos, la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, según el Banco Mundial. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay aproximadamente 7,5 millones de personas en el mundo, se calcula que para el 2050 esa cantidad aumentaría en 10 mil millones de habitantes, por lo que se espera que más personas generarán más contaminación.