Un 37 % de personas que sufre de atracones por comida mantiene una dieta muy restrictiva

Un 37 % de personas que sufre de atracones por comida mantiene una dieta muy restrictiva

12 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- La carrera de Psicología de USIL realizó el III Congreso Internacional de Evaluación Psicología (CIEP) 2019, que reunió a estudiantes y expertos de varios países con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias. En el marco de este congreso se llevó acabo el taller “Tratamiento cognitivo conductual de los trastornos de alimentación”, enfocado en el manejo de la conducta que desarrollan las personas afectadas con algún trastorno alimenticio.

 

 

La ponencia estuvo a cargo de Juan Sevillá Gascó, director del Centro de Terapia de Conducta de Valencia (Cetecova), especialista en psicología clínica, quien, entre otros temas, comentó el trastorno por atracón, concepto referido a comer muchos alimentos calóricos y poco sanos en una sola ingesta.

 

Según el experto, aproximadamente, un 40 % de la gente que sufre de atracones padece también de obesidad, y un 37 % de las personas que solicita ayuda se encuentra dentro de una dieta muy restrictiva, lo cual los hace  más vulnerables a querer salir de un régimen que les prohíbe alimentos que pueden producirles placer.

 

 

 

Cabe mencionar que, dentro de estos problemas, se aprecia cómo la autoestima se conecta con el aspecto físico. En el modelo teórico más influyente se considera a la baja autoestima como un nivel de vulnerabilidad para desarrollar trastornos de alimentación.

 

“Al momento de que las personas con trastornos alimenticios se valoran, le dan mucha importancia al aspecto físico. Es por esto que es importante trabajar con el paciente para restarle importancia a este punto y considerar cosas más resaltantes como los valores, el conocimiento, etc.”, explicó Sevillá.

 

Además, dentro del III CIEP 2019 se llevaron a cabo otros talleres en base a temas como las variables psicológicas, la depresión, la anorexia y la bulimia, el estrés laboral, entre otros. Dichos talleres permitieron a estudiantes y profesionales del rubro de Psicología conocer más sobre diferentes problemas y analizar posibles soluciones con el objetivo de ayudar mejor  a los pacientes.