Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir

Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir

11 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- La diabetes tipo 2 se ha convertido en la tercera causa de muerte en el Perú. A pesar de que en más del 50% de los casos esta enfermedad se puede prevenir con un estilo de vida saludable, cada año se reportan 600 mil nuevos pacientes con esta condición en el país.

 

 

Para el Dr. Segundo Nicolás Seclén, médico endocrinólogo y past presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando una persona presenta los niveles de glucosa más elevados de lo normal. Además, es la más común entre los peruanos, ya que cerca del 60% se encuentran en riesgo debido a las altas tasas de obesidad y sobrepeso, y a la inactividad física.

 

De acuerdo con el especialista, estos tres factores están directamente relacionados con el desarrollo de la diabetes, pues una persona obesa presenta hasta seis veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. “Para evitar que se desarrolle, es indispensable realizar cambios importantes en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable alta en el consumo de frutas y verduras y baja en azúcares, grasas y carbohidratos simples como el arroz. Además, se debe incorporar la práctica de ejercicios por lo menos tres veces por semana con una duración de 60 minutos”, señala Seclén.

 

 

 

En el caso de las personas que ya estén diagnosticadas con diabetes tipo 2, en la actualidad hay medicamentos vía oral ─como la metformina─ que ayudan a disminuir la cantidad de glucosa en la sangre lo que permite mantener un adecuado nivel de azúcar .

 

El Dr. Seclén considera que el Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse cada 14 de noviembre, es una buena oportunidad para concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, la importancia de la prevención y de contar con un diagnóstico oportuno. “Actualmente, la diabetes tipo 2 es considerada como una de las condiciones de salud crónica con mayor riesgo de discapacidad, pues puede llegar a provocar enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera, amputación de miembros inferiores, entre otros”, agrega.