Día Mundial del Asma: Mitos y verdades del inhalador

Día Mundial del Asma: Mitos y verdades del inhalador

1 Mayo, 2018

Salud en Casa.- Ante los repentinos cambios de clima, muchas personas sufren de complicaciones respiratorias siendo los más afectados, aquellos pacientes asmáticos, por ello deben de tener cuidado y sobretodo saber el uso adecuado de su inhalador.

 

“Este equipo, es el método más recurrente para aquellos que padecen de asma, pero entorno a esta costumbre se han tejido distintos mitos y creencias, entre ellas que este fármaco crea adicción y dependencia”, lo cual es falso, manifestó el neumólogo del Portal Salud en Casa , Dr. Fernando Zarzosa.

 

Según el especialista, los efectos adversos son mínimos, solo un 3 y 5 por ciento de los usuarios se ven afectados. Por tratarse de una medicina focalizada en las vías respiratorias reduce el riesgo de respuestas contrarias en la salud del paciente. En comparación con el Salbutamol que es de 4 miligramos, medicamento que se consume por vía oral,  con el inhalador solo se absorbe 100 microgramos”, precisó.

 

En cuanto al efecto que tiene el uso de este método es entre 4 y 6 horas, lapso de tiempo en el que se relajan y  se abren  las vías respiratorias; sin embargo, una vez pasadas la horas la tos regresa, motivo por el cual se debe volver aplicar.

 

De acuerdo con Fernando Zarsosa, lo correcto es agitar el inhalador antes de usarlo, luego presionarlo haciendo un ´puf´ para una primera aspiración y retener la respiración por 30 segundos. “Se tiene que esperar un minuto para una segunda aspiración, de tal manera que el medicamento ingrese de forma correcta al organismo. Si inhalamos dos veces seguidas sin hacer la pausa, es como si lo hiciéramos una sola vez y si no lo agitamos antes de usarlo, tampoco ingresará al organismo la dosis necesaria para controlar la crisis”.

 

“Es el grado de inflamación de las vías respiratorias el que determina el tiempo de uso de un inhalador e incluso si el mismo debe contener corticoides. Si en caso se presentaran taquicardia u otro problema por su empleo, el médico es quien debe disminuir la dosis y no es necesario suspender su uso”, precisó.

 

Las crisis asmáticas y el consecuente uso de inhaladores se incrementan considerablemente entre mayo y agosto, debido a que el clima es frío y húmedo, afectando a personas de todas las edades, aunque es más notorio en los niños, ya que origina ausentismo escolar.