Oxigeno Hiperbárico reduce en 60% el tiempo de cicatrización de quemaduras

Oxigeno Hiperbárico reduce en 60% el tiempo de cicatrización de quemaduras

4 Noviembre, 2019

Salud en Casa.- Las personas que han sufrido quemaduras por fuego, corriente eléctrica, vapor, radiación, sustancia química, líquido u otros objetos calientes, tienen por lo general una recuperación lenta y complicada, por la infección y la cicatrización de las heridas.

 

 

Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y director del centro de medicina regenerativa Angiobárica, afirma que el tiempo de recuperación de un paciente luego de sufrir una quemadura dependerá del tipo de agente que la provocó y cuánto tiempo estuvo expuesto, lo que determinará la profundidad de la lesión y su extensión.
 

 

El especialista explica que las lesiones por quemaduras son hipóxicas, es decir que la zona afectada tiene baja cantidad de oxígeno en sangre, es por eso que el aumento de oxígeno suministrado a un paciente en una cámara hiperbárica va a producir una serie de beneficios como la formación de nuevos vasos sanguíneos y capilares.
 

“En el caso de personas que han sufrido quemaduras, el tratamiento con oxígeno hiperbárico es un procedimiento complementario no invasivo y una gran alternativa debido a que permite elevar el nivel de volumen sanguíneo, y con ello oxigenar todos los sistemas del organismo logrando reducir hasta en un 60 % el tiempo de cicatrización, según el grado del daño a la piel”, asegura Gutiérrez Romero.
 

 

De manera directa, el oxígeno puro evita infecciones ya que tiene un gran poder antibacteriano. Así también ayuda a reducir la inflamación propia de una herida, logrando así disminuir los dolores y estimula las células que producen colágeno, favoreciendo de esta forma la reparación de los tejidos dañados por la quemadura.
 

De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), las quemaduras causan aproximadamente 180 mil muertes al año. En nuestro país, según el hospital del niño de Breña, cada año se registran unos 15,000 casos de niños y niñas que sufren quemaduras de diferentes grados, principalmente a causa de líquidos calientes.

 

 

Una quemadura de primer grado afecta únicamente la capa externa de la piel; de segundo grado, involucra la epidermis y estructura de la piel. En situaciones de tercer grado, las quemaduras destruyen además todo el tejido y la parte afectada pierde sensibilidad. Un cuarto grado, el daño es de pronóstico reservado, por el daño que sufren huesos, músculos, tendones y terminales nerviosos.
 

 

El centro de medicina regenerativa Angiobárica está ubicado en la Av. Javier Prado Este N° 3345, San Borja. Para mayor información y citas a través del teléfono: (01) 346 -0745 o al WhatsApp: 983518430.

 

Dr. Iván Gutiérrez Romero.

(Colegio médico del Perú – CMP N° 32855)

(Registro nacional de especialista – RNE N° 19087)

Director del centro de medicina regenerativa Angiobárica, especializados en tratamientos con cámaras hiperbáricas