Día de la Trombosis: síntomas y qué población está en riesgo

Día de la Trombosis: síntomas y qué población está en riesgo

13 Octubre, 2019

Salud en Casa.- La Trombosis es la formación de coágulos de sangre agrupados dentro de los vasos sanguíneos y puede presentarse en las venas de las piernas o en las arterias mayores situadas cerca al cerebro o el corazón, bloqueando peligrosamente la natural circulación de la sangre.

 

 

Los casos más comunes y de mayor peligro, es la que se produce en las venas de los miembros inferiores y se conoce con el nombre de Trombosis Venosa Profunda (TVP). Según estadísticas médicas, una de cada cuatro personas muere en el mundo por esta condición que tiene como origen principal la poca movilidad del cuerpo.

 

Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en venas), afirma que este tipo de trombosis se presenta de forma gradual en las piernas con síntomas como: hinchazón, dolor, pesadez, cansancio, calambres, hormigueo, enrojecimiento o manchas en la piel y constante sensación de calor en los muslos, pantorrillas y plantas de los pies.

 

Entre las personas que podrían sufrir de trombosis venosa profunda, se encuentran los adultos mayores y pacientes hospitalizados por mucho tiempo o personas que por su responsabilidad laboral permanecen sentada por muchas horas como: chóferes, oficinistas, zapateros, trabajadores bancarios, entre otros.

 

“A este grupo, es importante incluir a quienes viajan con frecuencia y en tramos largos. Así también a las personas sedentarias, con sobrepeso, fumadores o que sufren de diabetes e hipertensión”, indicó Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

 

 

 

Para el especialista una ecografía anual en las piernas (EcoDopler) podría prevenir a tiempo este mal e identificar arterias bloqueadas o válvulas que funcionan mal en las venas. También si existen coágulos sanguíneos, estrechamiento o ensanchamiento de alguna arteria y si existe una menor circulación sanguínea en esta zona del cuerpo.

En tanto, es importante caminar o hacer ejercicios a diario, seguir una dieta basada en verduras, frutas, pescados y frutos secos. Además de consumir agua y no usar ropa ajustada o ceñida por mucho tiempo.

 

Con ocasión del Día Mundial de la Trombosis, fecha que se celebra cada 13 de octubre, la clínica Flebocenter realizara durante el mes de octubre consultas y descartes gratuitos de este mal en su local de la Av. Javier Prado 3345, San Borja. Mayor información al (01) 346 0745 y también en el Facebook: Flebocenter.