Datos que no conocías del Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer de boca y garganta

Datos que no conocías del Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer de boca y garganta

27 Abril, 2018

Salud en Casa.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los virus más contagiosos y comunes que afecta a mujeres y varones. Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 pueden generar cáncer en los genitales (cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene) al igual que en la boca y en la garganta. La mayoría de las personas que están infectadas por el VPH no lo saben.

 

Según el Centro para el Control del Enfermedades (CDC), el VPH ha sido detectado en los casos de cáncer de boca y cáncer de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas). Cerca de 70% de los cánceres de orofaringe son causados por el VPH y suele presentarse con mayor incidencia en los varones que en las mujeres. Esta enfermedad podría prevenirse a través de la vacunación temprana y exámenes anuales.

 

“El 90% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir, todos estamos expuestos a la infección del VPH y a las 9 enfermedades que genera. Por ello, es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacunación y que además acudan a realizarse los chequeos anuales para prevenir el cáncer”, indicó el Doctor José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

 

DATOS:

  1. Siete de cada diez cánceres en la boca y la garganta están causados por un tipo de VPH el 16.

 

  1. El 7% de la población porta el virus en su garganta, pero solo un 1% tiene el subtipo específico responsable de la mayoría de los cánceres en la orofaringe. 

 

  1. El tabaco y el alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de tumores en esta y otras zonas del cuerpo, pero el cáncer orofaríngeo relacionado al VPH afecta sobre todo a pacientes no fumadores de mediana edad.

 

  1. El Virus del Papiloma Humano se transmite a través de la actividad sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal u oral. Las infecciones de VPH en la garganta también causan cáncer a las mujeres, pero son mucho más frecuentes en hombres.

 

  1. Algunos signos y síntomas posibles para detectar cáncer causado por VPH en la orofaringe son: Dolor de garganta, sangrado, tos, dificultad para pasar la comida, dolor de oído y ganglios en el cuello. Es muy importante acudir al médico en caso alguna de estas condiciones dure más de dos semanas, para que se pueda encontrar y tratar la causa, de ser necesario.

 

 

 

PREVENCIÓN:

 

  1. Se recomienda a la población aplicarse la vacuna para prevenir el contagio del Virus del Papiloma humano y así evitar el desarrollo de algún tipo de cáncer. La vacuna se la pueden aplicar mujeres desde los 9 años hasta los 45 años; mientras que los varones se la pueden aplicar desde los 9 años hasta los 26 años de edad. La vacuna puede ser adquirida en La Liga Contra el Cáncer, Centros de vacunación y en Clínicas.

 

  1. Es importante que se realicen los exámenes para detectar alguna anomalía en el organismo, estos exámenes se deben de realizar de manera anual con el especialista.

 

  1. Realizarse la prueba de Cobas para saber si hay infección por VPH, y los más importante, identificar cuál tipo de VPH está presente para determinar que cáncer puede generar en el organismo.