Día mundial del huevo, sepa sus beneficios

Día mundial del huevo, sepa sus beneficios

11 Octubre, 2019

Salud en Casa.- El huevo es un alimento delicioso, que la mayoría de los peruanos incluye en su desayuno de manera diaria, es de bajo costo y altamente nutritivo lo que lo vuelve un valioso contribuyente de una dieta balanceada y saludable.

 

 

“Es uno de los alimentos más completos. Según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos cuenta con un bajo aporte calórico 101 Kcal por cada unidad de tamaño mediano (65g) además una cantidad importante de proteínas: 9 g. Posee aminoácidos esenciales, fosfolípidos, colina, sales minerales, vitaminas y ácidos grasos, nutrientes básicos que favorecen a una buena nutrición”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Carla Torres Fernández- Cabero  .

 

De acuerdo a la especialista, los huevos de gallina tienen un alto contenido de colesterol, pero el efecto del consumo de huevos en el colesterol en sangre es mínimo si lo comparamos con el efecto de las grasas trans y las grasas saturadas que son grasas altamente dañinas para nuestro organismo.

 

“La mayoría de las personas sanas puede consumir hasta siete huevos por semana sin ningún tipo de aumento del riesgo de enfermedad cardíaca. Los ácidos grasos insaturados que contiene en su composición limpian las arterias, pero la frecuencia del consumo de yema se va a determinar dentro de la consulta nutricional porque así sea de grasas buenas debemos regular su contenido en nuestra dieta especialmente en personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados)”, indicó

 

Según Carla Torres, las proteínas que posee son de elevado valor biológico, ricas en aminoácidos esenciales, lo que promueve el mantenimiento de la masa muscular. Esta propiedad es ideal para deportistas, atletas y adultos mayores, ayudando en este último grupo etario a contrarrestar el proceso de sarcopenia propio del envejecimiento.

 

“Podemos consumir un huevo al día, de preferencia comerlos cocidos o escalfados o en omelette. Es de fácil digestión. Y podemos añadirlo en la alimentación de los niños a partir de los 6 meses (la yema) y de los 9 meses la clara, luego es recomendable en todas las etapas de vida”, sostiene.

 

Evitemos consumir los huevos crudos, ya que la salmonella es una bacteria que puede estar presente en la superficie del huevo, provocando diarreas y vómitos entre otros síntomas considerados graves sobre todo en los niños. Por esta razón se debe cocinar el huevo a más de 60°c. Además, para que la clara, al coagularse, pueda ser mejor digerida y absorbida.