¿Cómo practicar sexo seguro?

¿Cómo practicar sexo seguro?

26 Abril, 2018

Salud en Casa.- Durante la vida nos vemos expuestos a diferentes situaciones de riesgo, en la sexualidad también. Pero, ¿acaso existe una forma de que las relaciones sexuales sean más seguras? Esto es lo que llamamos sexo seguro, que no es otra cosa de prevenir la transmisión de una infección sexual o un embarazo no deseado cuando se tiene relaciones sexuales.   

 

¿Prevenir? ¿Qué? Caras vemos, pero genitales no sabemos. Por  este motivo, no podemos saber si la persona con la que se está manteniendo relaciones sexuales realmente podría tener una infección de transmisión sexual.

Así que una actividad sexual  requiere siempre de protección, ya sea que se tenga sexo oral, vaginal y anal . Estas medidas se pueden tomar tanto para protegerse uno mismo como a su pareja, sea ocasional o estable.

Como parte de sexo seguro, es necesario el uso de métodos que previenen las infecciones como el condón, que puede colocarse en los genitales; pero que también puede utilizarse como funda para colocarlo como barrera de látex bucal; esto para practicar el sexo oral, ya que existen infecciones que se transmiten por el contacto piel con piel.

 

De otro lado, es importante que pueda hacerse pruebas periódicas para cerciorarse de que usted ni su pareja no tienen ninguna infección de transmisión sexual. Como se sabe muchas de estas no presentan síntomas, por lo que es muchas veces no es posible saber si están infectadas y, de esta manera, podría darse una transmisión.

 

Otro factor que se debe evitar es no tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, ya que no estar en nuestros cincos sentidos, puede provocar que no se use condón de manera correcta o inclusive, se tenga sexo sin este. Inclusive, podría poner en riesgo su integridad o ser víctima de abuso sexual.

 

Es por eso que para tener una buena ejercer una sexualidad consciente y responsable es preciso tener en cuenta la práctica del seguro. Ante todo está nuestra saludad y nuestra integridad.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe