5 millones de casos de diarrea aguda se registran anualmente en el Perú

5 millones de casos de diarrea aguda se registran anualmente en el Perú

22 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- La enfermedad diarreica aguda (EDA) son, la segunda causa de mortalidad en niños menores de cinco años a nivel mundial, pues al año se reportan 525,000 muertes a causa de esta enfermedad . En el caso de Perú, anualmente se registran alrededor de cinco millones de casos en niños menores de cinco años.

 

 

La EDA se caracteriza por la aparición abrupta de deposiciones líquidas o semilíquidas dentro de un periodo menor a 14 días. El Dr. Klaus Nolte, médico pediatra, indica que las causas más comunes de esta patología son los virus como los rotavirus, capaz de multiplicarse en las células; las bacterias (E. coli), que se encuentran en muchas superficies e incluso en el aire; y los parásitos (Amebas), que se alimentan de la persona en la cual habitan .

 

 

Debido a esto, el especialista detalló los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer esta enfermedad:  falta de acceso a agua potable, desnutrición, vacunación deficiente, lactancia materna insuficiente, entre otros . “El 88% de las muertes por diarrea son atribuibles al consumo de agua insegura, saneamiento inadecuado y mala higiene”, agrega.

 

 

Una de las principales consecuencias de la diarrea aguda es la pérdida de la flora intestinal. Para combatirla, el Dr. Nolte recomienda probióticos como Bacillus clausii, para recuperar el balance de la flora intestinal. “Estos probióticos llegan vivos al intestino, se multiplican y recuperan el balance de la flora intestinal” comenta.

 

 

Según un estudio del Journal of Dental Medical Services, el uso de probióticos ha demostrado tener un efecto positivo en aspectos: disminuir la duración de la diarrea, frecuencia de episodios, incidencia de deshidratación, días de hospitalización y costos asociados a la enfermedad. “A pesar de ser prevenible, la diarrea sigue siendo la segunda causa de muerte en niños. Por este motivo, el uso de estos microorganismos ayuda a mitigar ciertas consecuencias de la diarrea. Sin embargo, es recomendable asistir al médico ante la presencia de los síntomas.” concluye.