¡Cuidado con la varicela! Cambio de estación aumenta casos a nivel nacional

¡Cuidado con la varicela! Cambio de estación aumenta casos a nivel nacional

21 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- Según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de agosto, en lo que va del año, en el Perú se han presentado 4,144 nuevos casos de varicela, el 80% de casos se reporta en niños de hasta 11 años de edad. Además, se ha registrado 07 muertes por complicaciones de la enfermedad, sin embargo, se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses.

 

 

 

 

Especialistas señalan que si bien la varicela es una enfermedad viral que se presenta durante todo el año, en la temporada de primavera los casos se incrementan habitualmente, presentándose brotes de en diferentes partes del país, tal como el registrado en Trujillo, ciudad que durante las últimas semanas ha presentado más de 20 casos en niños de primaria y que ponen en riesgo de aumento de casos y complicaciones de la enfermedad.

 

 

 

 

“Durante esta temporada los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 10 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad. Por ello, es importante iniciar una campaña de vacunación en cunas, guarderías, nidos y colegios a fin de evitar la propagación de la varicela”, señaló el Dr. Abel Salinas, Ex Ministro de Salud, especialista en infectología pediátrica. 

 

 

 

En ese sentido, es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de vacunar a sus hijos oportunamente. Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud viene vacunando de forma gratuita a niños de 01 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días.

 

 

 

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales, fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave, que puede requerir hospitalización, cuidados intensivos o en el peor de los casos causar la muerte.