DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: LO QUE TIENE QUE SABER SOBRE ESTA ENFERMEDAD

DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: LO QUE TIENE QUE SABER SOBRE ESTA ENFERMEDAD

21 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Colegio Médico del Perú comparte con las familias útiles consejos para hacer frente a esta enfermedad que en la actualidad aqueja a más de 200 mil peruanos. El Alzheimer implica la muerte progresiva de las células cerebrales, no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que ayudan a controlar sus síntomas, sobre todo en sus primeras etapas. Si bien durante el periodo de envejecimiento se pueden presentar leves problemas para recordar; la pérdida de memoria y la demencia son síntomas graves que deben de alertar a las personas ya que no son parte del proceso natural de la senectud.

 

 

El Alzheimer es la causa de demencia más común, es una enfermedad que ocurre cuando el cerebro deja de funcionar correctamente, causando problemas de memoria, conducta, razonamiento y lenguaje. En su primera etapa, los síntomas son mínimos, pero a medida que la enfermedad avanza el cerebro sufre más daño y los síntomas empeoran.

 

 

¿Qué debes de saber del Alzheimer?

 

·         El primer síntoma que presenta suele ser la dificultad para recordar información reciente.

 

·         Otros síntomas para detectar la enfermedad son el cambio de ánimo o personalidad; problemas de comunicación oral y escrita; dificultad para resolver problemas sencillos; confusión de lugares, personas y eventos; y problemas para comprender ciertas imágenes.

 

·         En su grado más avanzado son incapaces de reconocer a miembros de la familia.

 

·         La depresión también puede confundirse con síntomas de demencia en adultos mayores, por lo que debe hacerse el diagnóstico diferencial

 

·         Por lo general, son los familiares y personas cercanas quienes se dan cuenta de los síntomas de esta enfermedad antes que la persona que la padece.

 

·         El daño de las células del cerebro asociada al aprendizaje, son las primeras en dañarse por la enfermedad, por ello la pérdida de memoria gradual suele ser el primer síntoma.

 

·         Si se tiene familiares de primer grado con Alzheimer, hay una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

 

·         No existe una prueba única para detectar la enfermedad. El diagnóstico requiere un examen médico especializado.

 

 

 

 

Cómo prevenir el Alzheimer:

Debido a que es una enfermedad de causa desconocida en la que intervienen múltiples factores; se recomienda mantener hábitos de vida saludables como mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física, evitar el tabaquismo, ejercitar la memoria y realizar una detección precoz de los primeros síntomas.

 

Consejos para convivir con la enfermedad:

Especialistas del Colegio Médico del Perú destacan que es importante para las personas que padecen esta enfermedad contar con el total apoyo de sus familiares y amigos, ya que necesitarán de mayor atención y cuidados conforme el tiempo vaya pasando. Cuidar a un paciente con Alzheimer puede ser complicado debido a los cambios de humor o problemas de memoria, pero adoptando una actitud adecuada el tratamiento puede hacerse más llevadero.

 

 

 

·         Se debe de mantener siempre un trato positivo y calmado. Sin órdenes y exigencias.

 

·         La comunicación debe de ser clara y pausada, de manera que pueda comprender lo que se le trata de decir, utilizando mensajes cortos y reforzándolos con una expresión corporal acorde.

 

·         Tener paciencia y darle tiempo para responder.

 

·         Mantener comunicación constante y real, recordándole el día que es, el lugar en el que está o la actividad que está por realizar.

 

·         Permitir que tenga su propia independencia y ayudar en la medida de lo posible.

 

·         Ante las dificultades, alentarlo y no juzgarlo.

 

·         Evitar el aislamiento y hacer que participe en actividades sociales que puedan mejorar su estado de ánimo.

 

·         Invitarlo a participar de labores en el hogar sencillas que sí pueda hacer, para que de esta manera no se sienta excluido de su círculo.

·         Incluir en el hogar medidas de seguridad en zonas peligrosas como en baños, escaleras, etc.

 

·         Evitar cambios en el hogar para evitar desorientación y confusión.

 

·         Crear rutinas para facilitar el buen funcionamiento cotidiano de los pacientes.

 

 

“La detección temprana con un especialista es fundamental para garantizar un manejo adecuado de las manifestaciones de la enfermedad, y sobretodo mantener su calidad de vida”, refuerza Jaime Morán, secretario del interior del Colegio Médico del Perú.