Más de 200 mil niñas se vacunaron con la primera dosis contra el VPH

Más de 200 mil niñas se vacunaron con la primera dosis contra el VPH

20 Septiembre, 2019

Agencia Andina.-  En los meses de abril y mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunó con la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a más de 200 mil niñas que cursan el quinto grado de educación primaria de todo el Perú, informó el portafolio.

 

La directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa, María Elena Martínez, señaló que toda la evidencia científica actual muestra que laprincipal causa del cáncer de cuello uterino es el VPH.

 

Por ello, el Minsa inmuniza contra este virus, para contribuir a reducir el número de casos y la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

 

“Se prioriza la vacunación de las niñas de quinto grado de primaria que tengan de 9 a 13 años, en la condición de “población cautiva”, es decir población concentrada en instituciones educativas públicas y privadas, con documento de identidad conocido”, refirió Martínez.

 

Indicó que previamente a la inmunización, los padres de familia deben firmar el consentimiento informado, documento que pueden solicitar en el colegio respectivo.

 

Los VPH 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y los VPH 6 y 11, causa el 90% de las verrugas ano genitales, así como de la papilomatosis laríngea, muy frecuente en la población sexualmente activa.

 

El sistema sanitario peruano ha mejorado sus intervenciones contra enfermedades inmunoprevenibles, introduciendo nuevas vacunas al esquema nacional de vacunación; como la vacuna contra el VPH que se incluye en el calendario de vacunación del Perú en el año 2011.

 

La segunda dosis contra el VPH en las instituciones educativas está programada entre los meses de setiembre, octubre y noviembre 2019. 

 

También, se vacunará en los establecimientos de salud a niñas adolescentes de 9 a 13 años 11 meses y 29 días de las zonas urbanas y rurales que por alguna razón no estén estudiando, añadió.